Sociedad Cifras alarmantes

Más de la mitad de los femicidios de 2020 fueron durante la cuarentena

Desde el primer día del año, 83 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio, 49 de las cuales -entre ellas una bebé de dos meses y dos nenas de dos y siete años- fueron asesinadas a partir del 20 de marzo último.
Desde el 20 de marzo pasado, cuando empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, se registraron 49 femicidios en toda la Argentina. El dato surge de un informe elaborado por la agrupación "Ahora que sí nos ven" y contempla los crímenes vinculados a la violencia machista hasta el 10 de mayo.

Las cifras son alarmantes. Desde el primer día del año, 83 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio, 49 de las cuales -entre ellas una bebé de dos meses y dos nenas de dos y siete años- fueron asesinadas a partir del 20 de marzo último.

Según el informe, Buenos Aires fue la provincia que registró más casos. En total, 26 mujeres fueron asesinadas por razones de género desde el inicio de la cuarentena. Le siguen Misiones y Tucumán, con cinco víctimas cada una.

Desde el Observatorio actualizamos las cifras de femicidios en Argentina durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El 78% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima. Además, en el 68% de los casos los autores de los crímenes eran parejas o exparejas de ellas. Desde el inicio de la cuarentena, diversas organizaciones advirtieron el peligro que implica para las mujeres víctimas de violencia de género el tener que convivir con sus agresores.

Otro dato que aportó el informe apunta a que, de las 49 mujeres víctimas de femicidio entre el 20 de marzo y el 10 de mayo, ocho habían realizado previamente una denuncia y cuatro tenían medidas judiciales.

En ese sentido, desde "Ahora que sí nos ven" señalaron que "resulta urgente y necesario que tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto se comprometan para poder prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres".

También recordaron que, mientras dure la cuarentena, las mujeres e integrantes del colectivo Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTTBI) que deban salir de sus casas para denunciar situaciones de violencia de género o pedir auxilio en un contexto de riesgo quedan exceptuadas de la prohibición de circular.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS