Sociedad Consejos de un guardaparque

Especies nativas que aparecen en zonas periurbanas: Cómo se debe actuar

"No hay que tenerles miedo, hay que avisar y no manipular ninguna especie silvestre que puede generar algún tipo de daño o rasguño", indicó a Elonce TV Jeremias Mancini, Guardaparque Nacional.
Video: Entrevista a Jeremías Mencini, guardaparque nacional
En los últimos días han aparecido varias especies silvestres en distintas zonas periurbanas.

Jeremias Mancini, Guardaparque Nacional, le dijo a Elonce TV que "puede ser que en estos momentos de cuarentena, donde las personas se mueve menos, la gente del campo está un poco más tranquila, genera que las especies comiencen a ampliar su radio de acción".
Al respecto, manifestó que "no quiere decir que están recuperando su lugar, porque se encuentran son espacios entropezados, donde hay una ciudad. Tiene que ver con el parate de las sociedades y de las ciudades en general".

Y agregó: "Como se sienten menos perturbados, comienzan a explorar un poco más de sus límites. Cuando una especie sale de su lugar, es común que se choque con perros, y eso los asusta, por ese motivo es posible que aparezcan en los patios de las casas".

Ante la aparición de algunas especies, dijo que "Entre Ríos tiene la Dirección General de Fiscalización que es el órgano de aplicación de la Ley de Caza, las personas se pueden acercar a la Brigada de Abigeato, y según la especie o el caso, ellos les dicen cómo actuar o te derivan al organismo pertinente".

"No hay que tenerles miedo, hay que avisar y no manipular ninguna especie silvestre que puede generar algún tipo de daño o rasguño. Ellos se van de defender y atacar a la persona"

Y recordó que "está prohibida la tenencia, captura y comercio de todas las especies silvestre".
Sobre su trayectoria, dijo que "trabajé muchos años en el Parque San Martín, logré ingresar en la escuela de Guardaparque, viví un tiempo en el sur y hace tres años que estoy en el Parque Nacional Esteros Iberá, que es un parque Nacional nuevo".

"Para mí es un privilegio trabajar acá, cuando yo llegué recién se tomaba posesión de las tierras. Este parque surge de la donación del atropo Douglas Tompkins, que fue muy criticado por sus intención de comprar tierras, pero fue un visionario porque quería conservar las especies y donarlas al Estado para crear un parque", expresó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS