Sociedad Cumple feliz por cuatro

Los dos pares de gemelos cumplieron su primer año de vida

El nacimiento de Gabriel, Benjamín, Magalí y Victoria fue considerado un hecho inusual. Su llegada al mundo se produjo en una clínica de Paraná y tras recibir el alta regresaron con sus padres a Concepción del Uruguay.
El viernes 10 de mayo de 2019, tras 32 semanas de gestación, nacieron los cuatrillizos Gabriel, Benjamín, Magalí y Victoria en el Instituto Rawson de la ciudad de Paraná. Junto a sus padres, Rocío Gadea y Leonardo Folgueira, de Concepción del Uruguay, festejaron su primer año de vida.
Cabe recordar que los dos pares de gemelos son producto de un tratamiento de fertilización asistida que marcó un antes y después en la medicina argentina e internacional. Según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la posibilidad de la gemelación de un embrión es del 0,4% al 0,3%. Mientras que la tasa de gemelación de dos embriones a la vez, como sucedió con Rocío y Leonardo, es tan baja que ni siquiera hay cifras publicadas a nivel internacional.

La pareja, oriunda de Concepción del Uruguay, tenía más de dos años en la búsqueda de ser padres; luego de varios intentos y expectativas frustradas, llegaron a un Centro de Reproducción Asistida de Paraná con la ilusión de encarar un tratamiento que les permitiera concretar el postergado anhelo.
Así, en octubre de 2018 se realizó la transferencia de "dos embriones de 8 células, día 3, 72 horas postfecundación", según detallaba en su momento la doctora Mercedes Cabrera, tras lo cual sucedió lo inesperado: "Nuestra paciente desarrolló algo poco común en la biología del desarrollo embrionario y fetal: gestar en forma simultánea dos niñas con igual código genético, cada cual con sus bolsas amnióticas, que surgieron de un solo ovocito y un solo espermatozoide; y a la vez dos varoncitos, cada cual con sus bolsas amnióticas, e idéntico código genético, que surgieron de un solo ovocito y un solo espermatozoide".

Después de 32 semanas, nacieron los cuatro bebés: Magalí, Victoria, Gabriel y Benjamín. Pesaron poco más de un kilo en promedio y debieron permanecer en el área de Neonatología del Instituto Rawson hasta que recibieron el alta casi dos meses después y pudieron regresar a Concepción del Uruguay con sus padres.
El fin de semana, los cuatrillizos cumplieron su primer año de vida y en la casa de Rocío y Leonardo el feliz cumpleaños se cantó por cuatro.

A continuación, recordarmos la nota con Rocío, a días de haber sido mamá.
Los pares de gemelos: un caso "inédito"
También destacamos la entrevista a la ginecóloga Mercedes Cabrera, especialista en Fertilidad en el Centro de Medicina Ginecológica y Fertilidad "Havva", que tuvo a su cargo el caso de Rocío, que habló con Elonce TV sobre cómo se dio la trasferencia de embriones y la responsabilidad que le cabe como profesional respecto a los tratamiento de fertilización asistida frente a otras pacientes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS