Sociedad Gente aislada

Bajante del Paraná: Zonas que "parecen desierto" y pronóstico desfavorable

En la capital entrerriana continuaba en 51 centímetros. La manta del Túnel Subfluvial y el "puente de arena" frente al puerto de Paraná son dos de las imágenes más impactantes. En otras zonas, los residentes en islas que quedaron varados.
La bajante histórica del río Paraná continúa generando preocupación e inconvenientes en toda su extensión. En la capital entrerriana continuaba este domingo en 51 centímetros, es decir apenas por encima de los 46 centímetros registrados hace algunas semanas.

Este fenómeno no ocurría hace varias décadas y es notoria la falta de agua en el paisaje costero de la región, donde ahora se puede ver su suelo fangoso y la vegetación, habitualmente ocultas. También se aprecia cómo crecieron las orillas y los residuos también quedan al descubierto, al igual que la malla del túnel subfluvial, tal como registró el pasado viernes Elonce TV desde el drone.
Video: Impactantes imágenes de la manta protectora del túnel: Video del drone de Elonce TV
También cobran notoriedad las imágenes inéditas como el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto de Paraná.
Video: Bajante del río Paraná: Video muestra el "puente de arena" entre las islas
Isleños aislados
Situaciones similares se repiten en toda la extensión. Y por ejemplo, en Puerto Gaboto (cerca de Rosario), una de las zonas más afectadas de la provincia de Santa Fe, y las imágenes captadas resultan alarmantes. "Yo nunca lo vi así. Parece un desierto", comentó un vecino mientras camina por la pesada arena, donde antes circulaba el río.
Foto: Alcanzan víveres a los pobladores de las islas que quedaron varados- TN

La faltante de agua no solo afecta al paisaje, sino que varios pobladores se vieron afectados. Especialmente, los residentes de la isla que quedaron varados, ya que la navegación es prácticamente imposible. Es así que, un grupo de vecinos se organizó para acercar ayuda y repartir víveres en esas zonas. "Hacemos un trayecto en lancha, hasta donde se puede, y después caminamos. Es la única forma de llegar y ayudar", comentó uno de los voluntarios al canal TN.
Video: Impactante video: Cruzaron el río Paraná a caballo debido la histórica bajante
Tendencia climática sigue siendo desfavorable

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advierten que para los próximos días el río se mantendría dentro de los márgenes de las últimas jornadas.
Al mismo tiempo, aclararon que "las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable".
Video: Impactante imagen del drone de Elonce TV sobre la manta protectora del túnel

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS