Sociedad "Todos podemos hacer y colaborar"

Compromiso sin pausa: Dos médicos pintaron sala de espera del hospital de La Paz

"Aprovechamos el sábado para pintar una sala. Para nosotros, es bastante normal. Tenemos muy buen relación con el personal de mantenimiento y damos una mano cuando podemos", dijo el director.
Darío Engelmann es el director del Hospital 9 de Julio, y Federico Cejas subdiretor. Ambos dejaron los instrumentos de medicina y se pusieron a pintar la sala de espera del nosocomio de la ciudad de La Paz.

"Nuestros directivos del Hospital 9 de Julio de La Paz trabajando y poniendo en condiciones la sala de espera. Gracias Dr. Darío Engelmann y Dr. Federico Cejas por este compromiso sin pausa aún más visible en estos tiempos de pandemia", resaltó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Durante la mañana y la tarde de este sábado, "y casi sin darnos cuenta, terminamos de pintar toda la sala de espera", contó Engelmann.

"Para nosotros, es bastante normal. Tenemos muy buen relación con el personal de mantenimiento y siempre que podemos, colaboramos en todo lo que se pueda. Damos una mano cuando podemos", dijo.
La Paz tiene una situación controlada en cuanto a la pandemia de coronavirus: en marzo ocurrió el caso de un sospechoso que finalmente fue descartado, de modo que el Hospital 9 de Julio está ultimando los detalles de las obras de mejoramiento y de acondicionamiento del centro asistencial para recibir eventuales contagiados.

"Como no hay casos, podemos trabajar en acondicionar el hospital, y es lo que se está haciendo. Y por eso aprovechamos el sábado para pintar una sala. Nosotros siempre le transmitimos al personal que cuando podemos, damos una mano en tareas de mantenimiento", destacó Engelmann. "El mensaje que queremos dar es que todos podemos hacer y colaborar", agregó.

Mientras, "se trabaja contrarreloj para darle funcionalidad al hospital", indica el funcionario, de cara a la contención de la pandemia. El Hospital 9 de Julio ahora tiene tres ingresos: uno para embarazadas, otro para el acceso a la guardia general, y un último para cuadros respiratorios.

El Hospital 9 de Julio es uno de los 18 nosocomios del sistema sanitario provincial que estarán en el servicio de contención de los casos de coronavirus. "Dentro del plan de obras para la emergencia, se acondicionó una sala exclusiva para pacientes críticos. Y se sectorizó el hospital: hay un ala exclusivamente para pacientes respiratorios, con 28 camas. En el caso de que haya una eventual emergencia por la pandemia, todo el hospital se destinará para pacientes respiratorios, y el resto de los cuadros se derivarán a las dos clínicas privadas que hay en la ciudad", detalló al sitio Entre Ríos Ahora.

Hoy, el Hospital 9 de Julio cuenta con dos respiradores, y esperan "entre 2 y 3 respiradores más" que enviará el Ministerio de Salud. "Mientras la situación está controlada, estamos aprovechando para capacitarnos. Todos los días hay capacitaciones con distintos especialistas", añadió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS