Sociedad Reporte epidemiológico

Aislaron a seis contactos estrechos del paciente con coronavirus en Paraná

"Se definieron seis contactos estrechos de esta persona, los que están aislados y en seguimiento de su evolución", comunicaron desde Epidemiología. Se reclasificaría un caso detectado en Buenos Aires.
Se confirmó ayer un nuevo caso de coronavirus en Entre Ríos. Se trata de un caso detectado en Paraná, corresponde a un varón, adulto joven, que regresó del exterior hace tres semanas.

"El paciente cuenta con antecedentes de viaje al exterior, había cumplido con su aislamiento, comenzó con síntomas, consultó a través del 0800 sobre información para el covid-19, esto generó un alerta al área de Epidemiología, se estudió este caso y se confirmó su positividad", explicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus.

En la oportunidad, Garcilazo confirmó que "se definieron seis contactos estrechos de esta persona, los que están aislados y en seguimiento de su evolución". Son 24 los casos confirmados de coronavirus en la provincia, y 510 fueron descartados por el área provincial de Epidemiología. En tanto, un paciente continúa en estado crítico con asistencia mecánica respiratoria y 13 fueron dados de alta de la enfermedad.

Asimismo, el funcionario provincial anunció que "se evalúa la reclasificación de un caso de una persona que está en Buenos Aires y que por el tiempo prolongado que lleva en la capital del país, probablemente se reclasifique".

"Está identificada por las áreas Epidemiológicas de Entre Ríos y Buenos Aires, al igual que sus contactos", aseguró Garcilazo.
Respecto del período de tiempo en el que el caso tardó en confirmarse, atendiendo a que se trata de una persona que regresó del exterior hace tres semanas, el responsable de Epidemiología de la provincia explicó que "hay un período de incubación desde que el virus ingresa al organismo hasta que la persona manifiesta los síntomas".

"En promedio, la mayoría de los pacientes presenta los síntomas entre los cinco y siete días; hay casos en lo que esto puede llegar hasta los 14 días, por eso es que se toman las dos semanas como extremo", detalló.

Y continuó: "Se observan situaciones atípicas en las que los síntomas se presentan mucho más tarde; estas situaciones son raras porque en general, el promedio del período de incubación es de cinco a siete días".

"También se debe tener en cuenta la precisión de la fecha de inicio de síntomas, porque la persona puede tenerlos y no percibirlos; por eso evaluamos con un rango de 48 horas la posibilidad de inicio de síntomas previo a lo que manifiesta el paciente como fecha exacta", amplió al respecto.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS