Sociedad Buenos Aires

Coronavirus: Detuvieron un colectivo que traía pasajeros extranjeros desde Jujuy

Salió de La Quiaca ayer por la mañana y fue detectado circulando por Avenida Panamericana. Iban a bordo 62 pasajeros, la mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana.
En un control realizado a la altura del cruce entre la Avenida General Paz y Zapiola, la Policía de la Ciudad detuvo este jueves un micro de larga distancia en el que viajaban más de 60 pasajeros, varios de ellos ciudadanos extranjeros, provenientes desde La Quiaca, Jujuy.

A las 13:55 de esta tarde, un móvil de la "División Anillo Digital" informó haber visualizado al ómnibus por Autopista Panamericana, ingresando luego por General Paz, en sentido Río de La Plata. De inmediato, efectivos de la Comisaría Vecinal 12-A escoltaron hasta la altura del puente peatonal Freire, en el barrio porteño de Saavedra.

Hasta allí se dirigió una unidad de SAME para las revisaciones médicas a los ocupantes. En el micro, de la empresa Balut, iban a bordo 62 pasajeros, la mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana.

También se solicitó la presencia de personal de la Dirección Nacional de Migraciones con motivo de verificar el estatus migratorio de todos los demorados.

Los choferes del ómnibus, sin embargo, presentaron una presunta autorización para circular, la cual habría emitido el gobierno de Jujuy.

En el documento, el secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales de la provincia norteña, Pablo Fernando Palomares, quien firma la misiva, comunica que "los 62 pasajeros detallados están autorizados a realizar el viaje vía terrestre desde la ciudad de La Quiaca hasta la Ciudad de Buenos Aires".

A su vez, "se deja constancia que todas las personas en el listado mencionado (de pasajeros) han realizado la cuarentena correspondiente y cada uno de ellos dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia de Jujuy en el que consta que se encuentra sintomática y con parámetros estables".

La investigación recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini. Fuentes policiales indicaron que se está tratando de corroborar la veracidad del documento.

Ayer, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió esta situación a través de sus canales sociales. "Esta mañana, la provincia de Jujuy subió a un grupo de personas migrantes que estaban en La Quiaca a un micro con dirección desconocida. Es un traslado compulsivo que no está avalado por las medidas sanitarias vigentes".

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, estuvo presente en el lugar y destacó el operativo cerrojo que implementó la fuerza para detener la marcha del micro.

"Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección", expresó el funcionario desde la autopista y en medio del procedimiento.

D'Alessandro indicó que habrá que esperar la investigación para conocer cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

En Capital Federal hay 131 puestos de control, entre los fijos que están ubicados en diferentes accesos al territorio porteño y los móviles.

Desde el viernes 20 de marzo, día en que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron a 3.747 personas violando la cuarentena. De ellas, 3.356 fueron demoradas, notificadas o trasladadas a domicilio. Mientras que el resto, 391, fueron detenidas.

Por otra parte, en el mismo período de tiempo fueron secuestrados 117 vehículos.

El último reporte del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno porteño indica además que el número de llamadas al 147 para denunciar casos de violación de cuarententa desde el lunes 16 de marzo es de? 11.714.

Con respecto a los controles de nocturnidad, desde el 13 de Marzo hasta este jueves se llevaron a cabo 2.005 inspecciones. Como resultados de los operativos, 15 locales (dos boliches bailables y 13 bares) fueron clausurados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS