Sociedad En una zona de bancos de arena

Video: Bajante del río Uruguay deja ver miles de peces en aguas poco profundas

Los ríos Paraná y Uruguay registran una de las bajantes más importantes de su historia y las imágenes son impresionantes. Se conoció un llamativo video que muestra a una gran cantidad de peces acumulados en las transparentes aguas.
Video: Video: Bajante del río Uruguay deja ver miles de peces en aguas poco profundas
Los ríos Paraná y Uruguay registran una de las bajantes más importantes de su historia y cambiaron el paisaje de las ciudades costeras que se ubican en sus márgenes, como también, la aparición de bancos de arena que se confundes con el agua de ambos cursos fluviales. El fenómeno, ocasionado por la falta de lluvias en la cuenca alta de los mismos, ya comenzó a ocasionar diferentes inconvenientes en varias localidades.
Bajante en Paso de los Libres. (Prensa Libres).
Miles de peces
En las últimas horas, se conoció un llamativo video que según estiman, fue grabado en una zona del río Uruguay, cercana a la ciudad correntina de Paso de los Libres. Las imágenes, a las que accedió Elonce, fueron tomadas desde un parapente con motor que sobrevuela una zona de bancos de arena, donde se puede ver una gran cantidad de peces que se encuentran en las transparentes aguas del río.
Miles de peces, de los cuales no se puede identificar su especie, se mueven rápidamente, al ser espantados por el ruido del motor del parapente monoplaza.
La riqueza del río
El video fue posteado en la red social, por Miguel quien es un guía de pesca entrerriano, domiciliado en la localidad de Villa Paranacito. Según estimó, la filmación habría sido grabada en el río Uruguay, a la altura de la ciudad correntina de Paso de los Libres.
En las imágenes, Miguel destacó la abundante vida que mostraba el río, supo Elonce
. En los comentarios, algunos usuarios opinaban que la situación se daba debido al aislamiento y la nula actividad náutica en la zona.
Bajante en Paso de los Libres. (Prensa Libres).
Por la bajante
Sin embargo, conocedores de la zona, se apuraron en aclarar que se debía a la bajante que presenta el río. "La bajante hace acumular los peces en busca de oxigenación, de otra manera, no se concentrarían de esa manera", señaló otro usuario.
Miguel prefirió no polemizar sobre las causas del fenómeno, y destacó la riqueza del recurso en la zona.
Bajante en Paso de los Libres. (Prensa Libres).
Consecuencias
Los datos oficiales de la Prefectura Naval Argentina indican que la altura del Río Uruguay en el puerto de Paso de los Libres mide 0.54 metros y se encuentra estacionario. A simple vista, desde la costanera se pueden observar los bancos de arena.
El director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, indicó que "preocupa la bajante que está experimentando el río Uruguay"; y habló de las consecuencias de la misma, como por ejemplo, el sabor del agua de red que consume la población.
Bajante en Paso de los Libres. (Prensa Libres).
Peces a la vista en el Puerto
Cabe recordar que días atrás, un cardumen de sábalos llamó la atención en la mañana del lunes, en la zona del puerto de Paraná, según pudo registrar Elonce. Los peces estaban ubicados, en una de las bocas de desagüe, situada a pocos metros del galpón de la Sala Mayo, que desembocan en el río Paraná.
Estimaron que se encontraban en el lugar, presumiblemente, por la abundancia de alimento. El agua que se vertía en el río, dejaba ver al tranquilo cardumen a centímetros de la orilla. Elonce.com
Video: Video: Un cardumen de sábalos se dejó ver en la zona del puerto de Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS