Sociedad Declaraciones de Garcilazo

Nuevo tratamiento para COVID-19: "Hemos tenido una buena respuesta"

"En algunos pacientes ya iniciamos con este tratamiento específico y hemos tenido una buena respuesta", comunicó el director de Epidemiología. No se registraron nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.
José Luis Pereyra, el hijo de la mujer de 87 años que estuvo internada con coronavirus y recibió el alta en Paraná, reveló que su madre fue tratada con "una droga experimental llamada Hidroxicloroquina junto con Azitromicina, que es un antibiótico".

"Científicamente, el jueves le dio positivo. El viernes empezamos con esta droga que usualmente se usa para combatir el paludismo y el domingo le dio negativo", subrayó el hombre. "Lo que vemos es que este medicamento la pudo haber curado. Las dos contrapruebas obligatorias por protocolo le dieron negativo", expresó. "A nivel nacional y provincial se inició un tratamiento específico para la enfermedad, que no es para todos los pacientes, sino que éstos tienen que cumplir un criterio particular de gravedad para poder iniciar el protocolo de tratamiento", comunicó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus.

"Es un tratamiento compasivo, es decir que no se garantiza el resultado del mismo y está en fase de investigación", aclaró, al tiempo que agregó: "Para iniciar este tratamiento tiene que haber un consentimiento informado".

"En algunos pacientes ya iniciamos con este tratamiento específico y hemos tenido una buena respuesta pero hay que tener en cuenta que en nuestra provincias los casos han sido pocos como para evaluar el éxito de este tratamiento", reveló Garcilazo. Y continuó: "La ciencia necesita mucha más información para determinar si este resultado positivo que hemos tenido en algunos pacientes está relacionado a este tratamiento o al organismo de la persona en relación a cómo ha respondido al virus".
Sin nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos
"De los 13 confirmados, la mayoría son adultos joven y han tenido una buena evolución. Dos de estos se consideran pacientes graves, y uno moderado", diferenció Garcilazo.

Fue en ese sentido que aclaró que de los dos casos graves, "uno está en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, y el otro está teniendo una buena evolución y ya fue derivado a una sala común". En la oportunidad, Garcilazo comunicó que tras una reunión por teleconferencia con la dirección nacional de Epidemiologia, se establecieron "las zonas de circulación activa del virus en el país, como lo son Chaco, las ciudades cordobesas de Alta Gracia y Río Cuarto, la provincia de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano y áreas de provincia de Buenos Aires, además de Ushuaia e la provincia de Tierra del Fuego".

"Se evalúa cuán grande será el impacto por la circulación del virus en el país", señaló el funcionario provincial.
En la oportunidad, Garcilazo comentó que "se iniciaron los primeros estudios en el Laboratorio de Epidemiología de la provincia en relación al COVID-19, para todas las muestras que se vayan tomando desde ayer en adelante".

"Es Laboratorio uno de la red de virología de virus respiratorios y tiene toda la rigurosidad técnica exigida por el Malbrán a todos los institutos del país para llevar adelante el diagnostico de esta enfermedad", aseguró.
"Estigma y discriminación"
Por su parte, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, reconoció: "Nos preocupa el estigma y la discriminación que algún sector de la sociedad promueve para aquellos casos detectados como positivos o aquellos casos sobre los cuales existe un proceso de diagnóstico". "Ese tipo de conductas no hacen más que daño y desarticulan toda las estrategias de abordaje, detección temprana y prevención de la transmisión de esta enfermedad", apuntó. "Estas conductas encuentran su fundamento en la desinformación, es por eso que bregamos para que nuestra población acceda a información clara, concreta y concisa que se trasmite desde las voces oficiales", recalcó Berbara.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS