Sociedad

Cinco familias tuvieron contacto con la mujer aislada por coronavirus en Paraná

Se trata de una mujer de 87 años, oriunda de Nogoyá, y socia de una conocida concesionaria con sucursales en varias localidades entrerrianas. Las disposiciones que tomó su familia tras el diagnóstico, supo Elonce.
De los últimos casos por coronavirus que fueron confirmados en Entre Ríos, uno es el de una mujer de 87 años, oriunda de Nogoyá, la que permanece internada en aislamiento en un sanatorio privado de Paraná.

"Se trata de Ana Folmer, madre de José Luis Pereyra y Carlos Alberto Pereyra", según confirmaron desde la empresa Folmer, la conocida concesionaria con sucursales en varias localidades entrerrianas.

"Clínicamente está estable y seguirá en aislamiento a la espera de la conducta que tome la institución en relación a su cuadro", confirmó el director del Hospital San Blas, Dr. Javier Ascua, durante una conferencia de prensa que brindaron autoridades municipales de Nogoyá, pudo saber Elonce.
Sobre el trayecto de la paciente
El director del hospital de Nogoyá explicó que la paciente "fue llevada por un familiar al Sanatorio La Entrerriana de Paraná, porque siempre se atendieron ahí, ante lo que en principio era un cuadro de infección urinaria, pero después desarrolla un cuadro respiratorio y a raíz del cual se le hace una toma de muestra de hisopado que dio negativo para lo que se creía podía ser la causante de esa neumonía". "Siguieron investigando hasta que ayer se confirmó que era coronavirus", ratificó Ascua.

"Se cometió el error de llevarla directamente a un instituto privado, sin previo aviso. Aparentemente, no manifestaba los síntomas, si un cuadro febril por el que la familia decidió llevarla directamente a Paraná", amplió al respecto.

"La mujer no viajó al exterior, prácticamente vivió sola, aislada, y solo uno de sus contactos viajó a Brasil e ingresó a Argentina el 2 de marzo; se investigan, además, que otros contactos mantuvo para que el contagio se haya permitido", señaló el médico.
No tenía antecedentes de viaje
En la oportunidad, el médico aclaró que la mujer "no vino de ningún de país de riego y evidentemente estuvo en contacto con alguien que le transmitió el virus que le termina desarrollando la enfermedad".

"La paciente no estaba en el esquema de vecinos que hayan viajado al exterior, no violó la cuarentena decretada por el gobierno, sino que ella por propia voluntad decidió internarse en un instituto privado de la capital provincial, con otro cuadro que después se termina definiendo que es COVID-19", completó el intendente Rafael Cavagna.

De acuerdo a lo que ratificó Cavagna, se dispuso el aislamiento obligatorio de las personas que tuvieron en contacto estrecho con la paciente.

"Cinco familias tuvieron contacto con la paciente, todos están en aislamiento total y obligatorio, y a la fecha no han manifestado ningún síntoma", remarcó Ascua.

"Uno de los hijos de la mujer reside en crespo y el otro en Paraná. De hecho fui yo quien les dijo que su mamá había dado positivo para COVID-19", reconoció.
Recomendaciones
De acuerdo al comunicado emitido por la firma Folmer, "quienes mantuvieron contacto directo con Carly y José Luis Pereyra, deben mantener el aislamiento normal para cualquier persona, y además de dormir solo, en habitación separada, no compartir utensilios, mates, mantener distancia, lavado de manos MUY frecuente, estar atento ante aparición de síntomas". "Todo esto contando 14 días desde el último contacto directo", se aclaró.

En cuanto a lo laboral, la empresa Folmer seguirá cumpliendo estrictamente el aislamiento iniciado el día 20, y se suspendió la guardia mínima de Repuestos para maquinarias, única actividad que se seguía desarrollando.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS