Sociedad Prevención por el coronavirus

Localidades santafesinas negarán el descenso y la circulación de los embarcados

Los intendentes de San Lorenzo y Puerto San Martín junto a autoridades nacionales acordaron suspender los "short pass" a los tripulantes que llegan de distintas partes del mundo a los puertos que operan en esos territorios.
Las ciudades de San Lorenzo y Puerto San Martín lograron que se suspenda el descenso y circulación por las jurisdicciones portuarias de todo el sur de la provincia de los embarcados que llegan de distintas partes del mundo a los puertos que operan en esos territorios.

La medida se adoptó tras una reunión que mantuvieron los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y de Puerto, Carlos De Grandis, con autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Fronteras (organismo también nacional) y Migraciones.

Según explicó Raimundo a La?Capital, los mandatarios plantearon ?y lograron? la suspensión provisoria de los llamados "short pass", permisos provisorios que tenían los embarcados para descender de los buques y circular por la región.?Pero además, se consiguió que los organismos nacionales competentes revisen y controlen a las tripulaciones antes del ascenso a los buques de todo trabajador argentino, ya que hay muchos de ellos (prácticos y estibadores, entre otros), que suben a desarrollar sus tareas.

"Este es un reclamo que veníamos haciendo desde las localidades portuarias porque veíamos con preocupación la circulación de embarcados de distintas nacionalidades en momentos en que se habla de evitar el contacto", dijo el mandatario a este diario. Y abundó: "Veníamos también planteando la situación de los trabajadores argentinos. Por eso las municipalidades nos comprometimos a brindar apoyo a las autoridades de Sanidad para hacer los controles necesarios antes de que nuestros operarios pisen los buques en nuestros puertos.

El intendente sanlorencino advirtió que, en principio, la medida sería por 15 días, pero que se extenderá "lo que sea necesario mientras las autoridades nacionales sigan planteando las políticas sanitarias impuestas". Y que rige para todos los puertos de jurisdicción provincial.

Con respecto a la tripulación de los barcos, Raimundo advirtió que los embarcados vienen "de todas partes del mundo", incluso de países considerados como zonas de mayor riesgo, como China, el Sudeste asiático y Estados Unidos. "Tenemos incluso embarcados que vienen de Brasil, que ahora entró dentro de los países a los que Argentina impuso restricciones de ingreso", reveló.

A su juicio, "si el gobierno cerró las fronteras y promueve el menor contacto social posible, no podíamos tener habitantes de todo el mundo dando vueltas por nuestras ciudades, porque esto generaba gran preocupación en las poblaciones.?Del encuentro también participaron representantes de la provincia y de gremios vinculados a la actividad portuaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS