Sociedad Cómo seguir con proceso de aprendizaje

Sin clases: cómo deben actuar los padres con la tarea

Desde una institución de Paraná aconsejan a padres "sentarnos con los chicos para acompañar en el proceso de aprendizaje, no sólo en este contexto especial, sino a diario", conoció Elonce TV.
El Gobierno oficializó este domingo la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. Y en los primeros minutos del lunes, entregó recomendaciones a todos los niveles educativos para afrontar el proceso de "educación a distancia" en estas dos semanas. Que alternativas se ofrecen en el marco de la suspensión de .


A través de la Resolución 108/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario, todas las modalidades de secundario y en los institutos de educación superior por catorce días.

Elonce TV consultó a la asesora pedagógica en el Colegio Nacional Nº1, Cintia Rodríguez, quien se refirió a la organización en la institución educativa que integra. Mencionó que desde hace un tiempo vienen trabajando en el colegio junto al equipo de referentes técnicos e informáticos, "en una plataforma virtual porque consideramos necesario acercar esta modalidad, la educación digital. Esta oportunidad, más allá del contexto en que vivimos nos lleva a ponerla en funcionamiento". Están trabajando en poder organizarla.

Indicó que el Colegio Nacional cuenta con unos 1000 alumnos, en todos los turnos.
Cintia Rodríguez, asesora pedagógica

"Se están organizando aulas virtuales con moderadores, encargados y encargadas de poder monitorear esos contenidos que se van a ir subiendo a esa plataforma virtual", destacó.

Dejó en claro que "hay recomendaciones del CGE en cuanto a contenidos en donde se recomienda la priorización de contenidos y de saberes. Cada docente debe decidir qué contenidos trabajar y con qué modalidad. En la plataforma aconsejamos que construyan materiales teóricos, pero que también construyan material audiovisual, con preguntas, con guía de lecturas". A esta plataforma virtual la pondrán en funcionamiento "en estos días", expresó, al tiempo que agregó que "tendrá un usuario y una contraseña universal".

"Los y las estudiantes deberán ser acompañados por sus familias", agregó.

No obstante, como no todas las familias cuentan con acceso a internet y uso de computadoras, "aconsejamos a las familias que se comuniquen con la escuela para interiorizarse sobre otras modalidades que pondremos en práctica. Dirigiéndose a la escuela podrán acceder al material de manera impresa". El Colegio Nacional estará abierto de 9 a 11, con el cumplimiento de las guardias mínimas.

La institución también cuenta con el turno noche, por lo que solicitan a los estudiantes "que se acerquen, el nexo primario en la escuela son las y los preceptores", dijo.
Sugerencia a los padres
"Los y las adolescentes necesitan acompañamiento para estudiar, no porque estemos en la escuela secundaria vamos a despojarnos de acompañarlos en la realización de las tareas y cómo estudiar. Tenemos que disponer un tiempo como familia, y ver cómo los ayudamos a organizarse, no sólo en el marco de este contexto, sino a diario", apuntó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS