Sociedad Para quienes no pueden volver

Coronavirus: Aerolíneas comienza el miércoles a repatriar a argentinos varados

Aerolíneas es la única compañía autorizada para los vuelos especiales a las zonas de riesgo. Los consulados definirán a qué pasajeros darles prioridad para su regreso de acuerdo a si están o no dentro de los grupos más vulnerables.
Mientras que el gobierno nacional avanza con múltiples medidas para frenar y contener el avance del coronavirus en Argentina, Aerolíneas Argentinas anunció el primer vuelo especial para repatriar a los argentinos que estén en el extranjero y quieran o tengan que regresar al país.

El vuelo AR1305 partirá el miércoles 18 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para cumplir así con el objetivo planteado por el Poder Ejecutivo de traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y los Estados Unidos.

Cabe recordar que la línea aérea de bandera es la única compañía autorizada para la realización de vuelos especiales a las zonas de riesgo después del lunes. Hasta ese día podrán hacerlo todas las aerolíneas comerciales.
"Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En esa línea, precisó: "Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades en todas las áreas operativas y de atención al cliente. El compromiso es altísimo en todas los sectores y niveles de la compañía".

El Airbus 330 - 200 con 270 asientos de Aerolíneas Argentinas partirá de Buenos Aires el mismo miércoles a las 8.30 hs y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando.
Aerolíneas cuenta en la actualidad con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, los cuales una vez se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar.

Los aviones de la aerolínea de bandera cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, y que captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo virus, disminuyendo así la probabilidad de contagio. La Cancillería, por medio de información que les está pidiendo a sus consulados, está recopilando los casos prioritarios para repatriar a aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad o estén dentro de los grupos de riesgo. Esos casos son remitidos a Aerolíneas Argentinas, que les da prioridad en sus vuelos para que puedan ser los primeros en regresar.

El jueves el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa. En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la restricción y aseguró que "se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en la Argentina".
Argentinos varados en Madrid
La cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, explicó cuál es la situación de los argentinos que están varados en la capital de España y que quieren regresar a la Argentina. "Tenemos entre 600 y 700 argentinos registrados que quieren volver al país. La mayoría de ellos son turistas que ya tenían vuelos programados pero quieren adelantarlos", precisó en diálogo con radio CNN.

"Tenían pasajes para volver entre el 23 de marzo y el 5 de mayo. Es un grupo grande de gente que quiere regresar", explicó, al tiempo que contó que algunos de los que quieren volver "estaban con una residencia prolongada y manifestaron su deseo de volver a su país de origen".

Wilkinson aseguró que hasta el momento no tienen información de que haya argentinos con coronavirus en Madrid y que junto a la Cancillería están trabajando para organizar el operativo de repatriación.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS