Sociedad Quién era

Ingeniero, profesor y padre de dos hijas: 2° argentino que murió por coronavirus

César Cotichelli tenía 61 años, vivía solo y había regresado de un viaje por Europa el 24 de febrero. Tras un severo cuadro de neumonía, falleció en una clínica privada.
César Luis Cotichelli, chaqueño e ingeniero de 61 años, se convirtió en la segunda víctima del coronavirus en la Argentina. Padre de dos hijas, había viajado por Europa -Alemania, Egipto y Turquía- hacía tres semanas. El lunes pasado, comenzó a sentirse mal y fue su ex mujer quien lo llevó al Sanatorio Femechaco, en donde permaneció internado hasta este viernes al mediodía, cuando se confirmó su muerte.

Karina, una de sus hijas, publicó a las 13.12 de este viernes una cadena de oración para su padre, quien sufrió un severo cuadro de neumonía y falleció pasadas las 13.30. La publicación, que pedía compartir un Padre Nuestro para ayudar a que Cotichelli se recuperara, comenzó a llenarse de comentarios de amigos y familiares del ingeniero, quienes saludaron y le brindaron su pésame a la familia una vez que se conoció su fallecimiento.
El ingeniero tenía dos hijas (Karina y Valeria) junto a la ingeniera Graciela Cedro, quien trabaja en la empresa Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP). Cotichelli también desarrollaba -desde 2007- tareas en la compañía que provee la electricidad a toda la provincia de Chaco. Entre 2013 y 2015 presidió el Directorio, luego fue vocal del mismo y también ocupó otros cargos jerárquicos en la empresa energética provincial.

Cotichelli vivía en la ciudad de Resistencia y había ingresado al país el 24 de febrero. Recién el 5 de marzo registró los primeros síntomas. Según el comunicado del Ministerio de Salud de Chaco, el ingeniero contaba con antecedentes de neumonía e ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo tras presentar dificultades respiratorias. Previo a su internación, tuvo diarrea y más de 38 grados de fiebre. A pesar de ello, nunca estuvo aislado y continuó con sus actividades cotidianas.

"Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia", publicó la institución educativa. En la Facultad Regional Resistencia, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, era profesor de Ingeniería. También era docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

"Era un hombre muy reconocido de Resistencia, ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90"
, manifestó a Télam el médico Adrián Bravo, de terapia intensiva del sanatorio Femechaco.

Su familia, al haber mantenido contacto con él antes de su internación, se encontraba aislada, cumpliendo el protocolo sugerido previo al DNU del gobierno nacional. Sus familiares comunicaron que los restos del ingeniero serán cremados.

Desde la UNCAUS lamentaron el hecho y lo despidieron con el siguiente mensaje: "Debemos compartir una noticia muy triste para toda la comunidad universitaria de UNCAUS, es la muerte del ingeniero Cesar Cotichelli, docente de nuestra casa de altos estudios. Saludamos a su familia y los acompañamos en tan irreparable pérdida". "César Cotichelli se graduó de la UTN de la Facultad Regional Resistencia. Ingresó a la carrera de Ingeniería electromecánica en el año 1977 y egresó en el año 1983 con ese título. Asimismo cursó carreras de posgrado, egresando en el año 2002 como Magister en Ingeniería en Calidad. Fue nuestro colega docente por 20 años, en carreras de Licenciatura en Administración Rural, Ingenieria Electromecánica e inclusive durante tres años docente de Posgrado por su vasta trayectoria profesional en la Ingeniería", manifestó a Infobae Jorge De Pedro, decano de la facultad.

"Los estudiantes destacan su calidad profesional como docente pero sobretodo valoran su amabilidad y calidad como persona. He recibido desde toda nuestra universidad, es decir desde el Rectorado y nuestras 30 facultades regionales saludos, condolencias y consternación. El rector y su equipo, todo el grupo de decanos, docentes, no docentes, graduados y alumnos, deseamos fortalezas para la familia y descanso eterno para César", completó De Pedro.

La primera víctima fatal dentro del país se había registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 7 de marzo: un hombre que había viajado a Francia y estaba internado en el Hospital Argerich. Tenía 64 años. Además, otro argentino murió en Madrid: se trata del saxofonista Marcelo Peralta, quien residía en España desde 1996. Tenía 59 años y el jueves de la semana pasada, día de su cumpleaños, había quedado internado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS