Sociedad Cómo lo detuvieron

La terrible historia del abusador que engañaba a chicos con ir a cazar pajaritos

Sólo sus víctimas sabían que cuando se subía a la bicicleta playera azul se convertía en una bestia capaz de engatusar a dos chicos de 11 y 8 años para abusar de ellos. La historia es terrible por dónde se la mire y ocurrió en Buenos Aires.
Tiene 58 años y para cualquier vecino del humilde barrio Lomas Verdes de La Reja era un albañil más. Sólo sus víctimas sabían que cuando se subía a la bicicleta playera azul se convertía en una bestia capaz de engatusar a dos chicos de 10 y 8 años para abusar de ellos.
Los casos sucedieron apenas con unas semanas de diferencia en el mismo descampado cercano a la ruta 25 de Cuartel V, en Moreno (Buenos Aires). Su caída ocurrió en las últimas horas gracias a la ayuda de la primera víctima, a un posteó en las redes sociales de una madre desesperada que le quitó la máscara y a una vecina que se animó a denunciarlo.
La historia es terrible por dónde se la mire.

Fue el 8 de febrero, cerca del mediodía, cuando esta mamá llegó de hacer las compras y sus dos hijos de 11 y 8 años le pidieron plata para ir a comprarse un helado y de paso, ver a sus primos que viven a unos metros de su casa.
Ella accedió. A sus primos no los encontraron, pero eso no los privó de sentarse debajo de un árbol en la canchita del club 25 de Mayo, en el cruce de Araucanos y Jacobo Watt, de Moreno, a la que van siempre para disfrutar del helado. Ahí comenzaría la pesadilla para estos dos hermanitos.
El helado no se había terminado cuando un hombre en bicicleta se acercó a los chicos. Les dijo que conocía un lugar donde se podían cazar pajaritos y los invitó a ir con él, según reconstruyó Clarín en base a fuentes del caso.
El más grande se negó y se estaba levantando para irse de allí cuando el hombre subió de prepo a la bicicleta al más chiquito, lo amenazó con matarlo si se movía, y le pegó una patada al hermano mayor que intentaba rescatarlo: se golpeó la cabeza contra el cordón.

Cuando pudo reincorporarse, y mientras veía cómo el captor se alejaba con el chiquito de 8 años en la bicicleta, el nene de 11 empezó a correrlos por las calles del Barrio 25 de Moreno.
"Me contó que hizo como siete cuadras, se le nubló la vista y se cayó. Cuando volvió en sí, ya no los vio más. Igual siguió corriendo", recuerda esta mamá, en diálogo con Clarín, el relato de su hijo de 11 años.
Lloraba cuando una chica se lo cruzó y le preguntó qué le pasaba. 'Se llevaron a mi hermanito. Me lo sacaron de las manos', fue la respuesta del nene a esa mujer que se había cruzado en su camino sin saber que ella sería clave.
"Cuando lo trajo a casa, y después de avisar a la Policía, esa chica nos comentó que ella tenía un compañero de trabajo que había pasado por lo mismo con su hermano de 10 años, que tal vez ese nene podía ayudar", relata esta mamá que tan pronto como aceptó la propuesta vio cómo se iba en un patrullero su marido con ese chico desconocido que en enero había sido abusado por un hombre en bicicleta.

"El nene los guió por la ruta 25 para marcarles el descampado donde lo habían llevado unas semanas antes para atacarlo", explica esta mamá cómo fue el camino para dar con su hijito.
Mientras el patrullero seguía el camino que marcaba el chico, el papá del nene de 8 años divisó a su hijo caminando a la vera de la ruta 25.
"Lloraba, estaba muy asustado y tenía las ojotas en la mano", detalla esta mamá antes de contar que el chico que los ayudó, luego llevó a la Policía al mismo descampado donde el violador había abusado de él y también de su hijo. Quedaba pasando el club de campo San Diego.
Ya no era una víctima, sino dos
La UFI N°4 de Moreno, a cargo del fiscal Federico Soñora, y que lleva el abuso al nene de 8 años, enseguida buscó las cámaras de seguridad. Las imágenes fueron claves. Y ayudaron a la mamá de la víctima para dar con el violador de su hijo.
Las publicó en sus redes sociales con un posteo que decía: "Tenía una bicicleta playera azul de mujer y vestía bermuda azul y remera negra. Por ahora no tengo más datos, por eso lo hago público, para que me puedan ayudar a encontrarlo y que ningún nene más tenga que pasar por este horror".

El llamado llegó este lunes feriado de carnaval por la tarde. Era una vecina del barrio Lomas Verdes de la zona de La Reja. "Me dijo que ella lo conocía, que vaya a ver si era él porque la gente del lugar que había visto el posteo se estaba acumulando para pegarle", destacó la mamá de la víctima.
Enseguida le avisó al comisario que los había ayudado con el caso.
Cuando la familia del chiquito de 8 años abusado llegó al humilde barrio, la gente rodeaba al sospechoso. La Policía ya estaba en el lugar. Y en cuanto sacaron la bicicleta playera de la casilla de madera donde el sospechoso vivía con su mujer y dos hijos, el hermano mayor de la víctima dijo: 'Sí, mami, es él'.
Cuando el chiquito abusado lo vio esposado adentro de un coche, también lo reconoció. "Ahora están un poco más tranquilos mis hijos. Tienen asistencia psicológica. Algo me contó pero yo no lo presiono porque no quiere hablar mucho. Pero mañana sí o sí voy a la fiscalía", avisa.

Es que este miércoles, el detenido será indagado por el fiscal Soñora. Según las fuentes, el nene de 8 aún no está en condiciones de afrontar una Cámara Gesell, pero la primer víctima sí.
Y advirtieron: "Este tipo de sujetos comete un hecho, al mes otro y después no puede parar. El primer caso lo tiene otra fiscalía y fue en enero, el segundo fue éste, el del 8 de febrero. Esperemos que no haya más". Fuente: (Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS