Sociedad Realizan retiro preventivo

ANMAT ordenó el retiro de un helado por presencia de una peligrosa bacteria

La medida es porque se detectó en un lote, un microorganismo que afecta especialmente, a las embarazadas, los recién nacidos, ancianos e individuos inmunológicamente deprimidos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió un comunicado para realizar el retiro preventivo de un lote del helado tricolor que comercializa el supermercado WAL-MART Argentina S.R.L. porque contiene una peligrosa bacteria.
La ANMAT retiró preventivamente del mercado un lote del helado tricolor Grat Value, por contener la bacteria listeria monocytogenes.

La medida se decide a partir de detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca, en el producto "Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate ? Postre Tricolor, marca Great Value. Cont. Neto 656g ? 8 unidades de 82g c/u. RNPA Expte. 2906-23509/16. Lote QL T1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021".

La ANMAT recomienda:
-A los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto con el lote mencionado, que se abstengan de consumirlo.
-A quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote.
¿Qué es la listeriosis?
Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes que es un microorganismo que crece aún a temperaturas de refrigeración y se elimina con la cocción de los alimentos.
La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Las personas con mayor riesgo de verse afectados por la bacteria son: las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los individuos inmunológicamente deprimidos (por ejemplo: enfermos con SIDA, cáncer, pacientes tratados con drogas inmunosupresoras, etc.).
Los alimentos que la transmiten frecuentemente son: los fiambres y embutidos a base de carnes y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos, pescados crudos y ahumados.
Para prevenir la enfermedad se recomienda lavarse bien las manos con agua y con jabón, lavar utensilios y las superficies que tuvieron contacto con alimentos crudos, cocinar los alimentos principalmente embutidos o salchichas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS