Sociedad Ocurrió en Buenos Aires

La mamá de la nena abusada por su tío: "Me cayó la ficha cuando vi el video"

Si bien la víctima de 12 años, había contado la situación que vivía, fue necesario que grabara a su agresor para que sus padres lo denunciaran. El acusado está prófugo desde hace más de 20 días.
Una nena de 12 años se animó no solo a contar, sino a dejar registrado, a través de cámaras instaladas en la casa, el calvario que vivía desde hace años a manos de su tío, Leandro Martínez, que abusaba sexualmente de ella. "Cuesta horrores entender algo así, dijo Daniela, la madre, a TN.
El abusador, de 43 años, marido de la prima hermana del papá de V., la víctima, está prófugo desde hace más de 20 días. Por eso los padres decidieron hacer público el aberrante caso. La víctima les había dicho a varias personas que era abusada por su tío: a sus amigas y a la niñera, en el colegio en una clase de Educación Sexual Integral (ESI) y a sus padres. El resultado: V. empezó una terapia y se espaciaron las visitas a la casa del agresor. Los padres decidieron acudir a la justicia recién cuando la víctima les mostró un video que ella misma se encargó de grabar, en el que se ve claramente la situación en la que el adulto la toca.
"Ver a nuestra hija hablar y relatar esto es algo totalmente doloroso", aseguró la madre al explicar las demoras en realizar la denuncia. "Cuesta horrores entender esto. Como papás siempre le creímos a ella, pero no podíamos entender que algo así pueda pasar con un familiar de tanta confianza", sostuvo.
En el verano de 2018, V. les contó a sus padres que Leandro la había tocado cuando estaba en la cama. "Es el hecho más grave que recuerda. Desde ese momento no fue más a dormir", explicó. Entonces, la decisión de los padres fue comunicarle la situación a la psicóloga de V. para que "lo trabajara" en terapia. "Uno piensa que no puede ser, que tal vez ella se confundió, que fue otra cosa", señaló Daniela.
Pero los abusos continuaron y finalmente, V. tuvo que ingeniárselas para conseguir una prueba irrefutable: un video. La nena sabía que los padres habían colocado cámaras de seguridad en el interior de su casa de Morón. Entonces, en medio de una fiesta familiar, convenció a su tío de que la acompañara a hacer una recorrida. Ella estaba segura de que él volvería a abusar de ella. El objetivo de V. era que la situación quedara registrada en las cámaras. Lo logró.
En la entrevista con TN, la madre de V. describe las escenas del video por las que decidieron denunciar a Leandro Martínez ante la Justicia: "A mi la ficha me cae cuando veo el video. Es una situación puntual, en la que ingresan a la habitación de mi hija, él la sostiene del brazo, en un tironeo. Mientras tanto le toca la cola, y luego empieza a descender. No quedan dudas".
Según el testimonio de Daniela, el acusado trabaja en una empresa multinacional y se encuentra en una posición económica que podría facilitar la fuga. "Tengo entendido que viaja mucho al interior, y al exterior también, tiene medios como para escaparse".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS