Sociedad Ya se había absuelto al imputado

Tiene nueva fecha el juicio por pintadas antisemitas en sinagoga de Basavilbaso

El querellante y única víctima que instó el proceso por el daño causado a la Sinagoga de Basavilbaso espera que el juicio definitivo cierre la causa, después del primer fallo absolutorio dictado por el Tribunal de Concepción del Uruguay.
Los días 3, 4 y 5 de marzo se realizará el juicio oral definitivo por el daño causado en las paredes de la Sinagoga Tfilá L'Moisés de Basavilbaso, en la que en junio de 2014 se pintaron cruces esvásticas y alusiones personales al citado profesional relacionándolas con su condición de judío.

El abogado querellante y única víctima que instó el proceso, el Dr. Mario Arcusin, espera que la nueva instancia judicial, finalmente, cierre el proceso que fuera ordenado por la Cámara de Casación después del primer fallo absolutorio dictado por el Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay.

Cabe aclarar que el juicio se debería estar desarrollando en estos días, 10, 11 y 12 de febrero, pero que fue postergado por la imposibilidad de asistir de un testigo fundamental en la causa.

La Cámara de Casación de Paraná, a la que acudiera el Dr. Arcusin luego del fallo absolutorio, hizo lugar a su Recurso y ordenó que se realizara un nuevo juicio "ajustado a Derecho" y con una nueva constitución del Tribunal, publicó 03442.
Un juicio que fue "histórico"
El juicio por las pintadas antisemitas en los edificios de la sinagoga y la sede la AMIA de Basavilbaso fue el primero de estas características en la provincia. En julio de 2014 aparecieron inscripciones con aerosol sobre las fachadas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y en las paredes de una histórica sinagoga. El ataque generó el inmediato repudio de la comunidad judía local, pero llamativamente ni las autoridades de la AMIA Basavilbaso ni las organizaciones con presencia institucional en la provincia se constituyeron en querellantes.

Como acusador privado se constituyó el abogado Arcusin, quien además consideró que el fue el blanco de los ataques, dado que en una de las leyendas se lo menciona. El único imputado del caso fue Eric Gastón Hass, aunque se sospecha que habrían participado más personas en el hecho.

La causa quedó calificada bajo la figura de Daño agravado, encuadrada en el artículo 2 de la Ley Antidiscriminatoria.
Después de varias audiencias, en la que se escucharon a varios testigos e incluso dio su versión el único acusado, la Justicia resolvió absolverlo por el beneficio de la duda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS