Sociedad Coronavirus

Un turista brasileño aseguró tener coronavirus y causó alarma en Bariloche

Se activó el protocolo de prevención, pero finalmente fue diagnosticado en el Hospital Zonal con una faringitis. El paciente, además, jamás había viajado a China ni había estado en contacto con alguien proveniente de ese país.
Un turista brasileño causó alarma en Bariloche y activó el protocolo de prevención contra el coronavirus, tras llegar a la terminal de ómnibus con un barbijo y síntomas de la enfermedad.

El hombre llegó el viernes por la tarde desde Chile y manifestó haberse contagiado la enfermedad que ya causó más de 800 muertes en Asia. Sus dichos generaron alarma y una persona alertó al 911 del peligro que podría significar un infectado en una terminal tan concurrida.

Cuando fue localizado, el turista brasileño fue aislado y trasladado a la guardia del hospital Ramón Carrillo, donde se aplicó el protocolo de detección. Finalmente, los médicos analizaron sus muestras de sangre y las placas que se le realizaron y determinaron que se trataba de un cuadro de faringitis común.

El paciente, además, jamás había viajado a China ni había estado en contacto con alguien proveniente de ese país. Por seguridad, las autoridades también habían evacuado el hostel al que se había dirigido en taxi tras salir de la terminal.
Los síntomas de esta enfermedad pueden abarcar fiebre, tos, secreciones nasales, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar, por lo que es difícil de diferenciar en un primer momento de una gripe común.

Se cree que el nuevo virus surgió a fines del año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad en el epicentro del brote, antes de extenderse por todo el país.

Este sábado, la cantidad de muertos a nivel global ascendió a 811 y los infectados a 37.198. En pocos más de un mes, las cifras superan a los fallecidos por el SARS o "Gripe aviar", también originado en China, entre los años 2002 y 2004, que llegó a los 780.

Entre los fallecidos se registraron los dos primeros extranjeros residentes en el país asiático: un ciudadano estadounidense en un hospital de Wuhan y un japonés que también era asistido en un centro de salud de la ciudad en la que se originó el coronavirus.
En este marco, especialistas de la OMS viajarán a ese país para ayudar a contener la epidemia, aunque desde ese organismo son optimistas dado que "se ha vuelto más lento el contagio por coronavirus en otros países".

Las autoridades chinas anunciaron hoy que ya decidieron bautizar provisionalmente la enfermedad con las siglas NCP (Novel Coronavirus Pneumonia), según la agencia Europa Press.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS