Sociedad En Federal, tres noches

A puro Chamamé: Se vivió la 1° noche de la fiesta que hace bailar al Litoral

Comenzó la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé de Federal. Destacados artistas se presentan durante las tres noches. Elonce TV recorrió el predio con móviles en vivo. Además, hay bailantas durante el día.
Comenzó este viernes la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé de Federal. Elonce TV está en la localidad del norte entrerriano para reflejar este fenómeno que se vive durante 9 días: en la previa hubo bailantas y peñas. En la noche del viernes, hubo móviles en vivo de Elonce recorriendo el predio.

En los tres días de festival, las bailantas son diurnas, de 14 a 20, "y a pesar del calor intenso la gente va con sus prendas típicas y baila chamamé, viviendo a pleno". La región del Litoral es una fiesta.
Cachencho es el emblema de este festival que cautiva año a año a toda la zona. "Se trata del dibujo de un paisano. Después la gente le encontró un parecido con un señor que vivía en Federal, Juan Carlos Silva que falleció el año pasado", contó Alicia Oviedo del Grupo de Investigación Montiel.

Gran cantidad de personas de distintos puntos de Entre Ríos y otras provincias disfrutan de los espectáculos y bailan chamamé sin parar.
El intendente, Gerardo Chapino, explicó a Elonce TV que "tenemos nuestro Cachencho que cobra vida y está en el escenario Ernesto Montiel. Estamos muy contentos, se viene difundiendo mucho esta fiesta. El escenario tiene una mística increíble, todo chamamecero quiere subir a este lugar".

"Es una fiesta que se hace desde hace 45 años y que es de todos los entrerrianos. Todos tenemos que sentirnos parte. Se ve en el país y en el mundo. Hay gente que vino de Uruguay, otros de Brasil, algunos vienen de otras provincias. El Litoral está presente", dijo.
Asimismo, expresó que "tenemos para mostrar nuestras raíces, nuestra tradición. El chamamé es parte del entrerriano y lo mostramos muy bien. Entre Ríos es la tercera provincia más visitada en nuestro país. Tenemos variedad de festivales y eventos, como así también atractivos turísticos que la gente quiere conocer. La forma de ser de los entrerrianos, con su amabilidad, esa forma de ser gaucho, es lo que incentiva al resto a venir a nuestra provincia".

"Las bailantes son muy populares y sobre todo gratuitas. El escenario Ernesto Montiel, en el Anfiteatro Francisco Ramírez, está preparado con 4500 sillas y la gente trae sus sillones. Siempre se superan las 10 mil personas por noche", comentó.
Video: El público en la Fiesta Nacional del Chamamé de Federal
Artesanía y gastronomía
Hay espacios destinados para cantinas, parrilla, comedor, carpa de artesanos, kioscos de venta a beneficio de instituciones de la localidad, carpa de prensa, camarines para artistas, zona de plateas, y todos aquellos sectores que hacen al servicio y la comodidad de quien asiste al Festival.
Video: Artesanías y productos regionales en la Fiesta del Chamamé
Espectáculos en vivo y mucho chamamé
La gente que se acerca de distintos puntos del país y de la provincia puede disfrutar de diversidad de espectáculos de chamamé y la actuación de grandes figuras. Teresa Parodi, Miguel Figueroa y su conjunto, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza y Monchito Merlo se presentarán en esta fiesta del Litoral.
Video: La gente disfruta del Chamamé en Federal
Video: El Festival de Chamamé de Federal y su magia que atrapa a todo el Litoral
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS