Sociedad 45º edición

Federal es chamamé: Bailantas dieron inicio al festival del norte entrerriano

Con la gran bailanta chamamecera iniciaron anoche los nueve días de festejos en el marco de la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano. Imágenes.-
En el marco de la 45º edición del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, iniciaron anoche los nueve días de festejos. Es que el evento comienza con la gran bailanta chamamecera, continúa con las peñas nocturnas y finaliza con las tres noches festivaleras en el Anfiteatro "Francisco Ramírez".

Según informaron organizadores a Elonce, está previsto un certamen nuevos valores, los cuales fueron seleccionados en las subsedes del Festival, donde, tras la competencia, el premio al ganador es tocar en el escenario mayor "Ernesto Montiel".
En tanto, este jueves comienzan las peñas nocturnas, que darán lugar a las tres noches festivaleras en el Anfiteatro "Francisco Ramírez", del 7, 8 y 9 de febrero, desde las 22hs. Las entradas van desde los 70 a 300 pesos.

Algunos de los artistas que se prestarán son Mario Bofill, Teresa Parodi, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Oscar Burgardt, Santiago "Bocha" Sheridan, María Elena Sosa, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Monchito Merlo, y Los de Imaguaré, entre otros conjuntos y ballet.

Pero además, durante esos tres días, de 14 a 20hs habrá bailantas chamameceras en el predio de la ex cancha Unión, supo Elonce.
¿Qué es el Festival Nacional del Chamamé?
El Festival Nacional del Chamamé le otorgó a Federal la trascendencia de ser la sede del evento cultural, turístico y social de mayor magnitud del norte entrerriano.

Pero en palabras del escritor Víctor Adolfo Seri, el Festival Nacional del Chamamé es "un gran generador de afectos". Es que su realización ha revalorizado términos tales como: amistad, terruño, pariente, reencuentro, sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo.

Es decir, participar o compartir el Festival es más que ver un monumental espectáculo musical, es liberar el espíritu a través de un sapucay, que muchas veces resume más que mil palabras.

El predio del Anfiteatro "Francisco Ramírez" cuenta, como todos los años, con los espacios para cantinas, parrilla, comedor, carpa de artesanos, kioscos de venta a beneficio de instituciones de la localidad, carpa de prensa, camarines para artistas, zona de plateas, y todos aquellos sectores que hacen al servicio y la comodidad de quien asiste al Festival.
La Bailanta
La pista "Hormiga Negra" se vio poblada anoche por las almas que, atraídas por el embrujo del Chamamé, se sumergieron en el baile que solo en ese rincón entrerriano se puede disfrutar. Este fenómeno social ha sido motivo de estudio e investigaciones y cuenta con un público propio, ya que mucha gente llega a la ciudad solo a disfrutar de este lugar de encuentro que representan la Bailanta Oficial y el Camping Municipal. Evento éste de entrada libre y gratuita que reúne, en cada una de sus jornadas tanto nocturnas como diurnas, más de cinco mil personas que se van enchamigando al ritmo de nuestro querido Chamamé.
Las Peñas Chamameceras
El comedor "Colón Rivero" del Anfiteatro Municipal, en donde se encuentra emplazado el monumento a los "Pioneros del Chamamé", es el lugar destinado a la realización de las Peñas Oficiales del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.

Es un espectáculo chamamecero claro está, pero que también tiene el objetivo de mostrar tanto a la familia federalense como a todas las personas que visitan la localidad año a año en febrero, una dinámica distinta al resto de los eventos que se realizan en el marco de la celebración. Allí el público puede interactuar con el espectáculo, siendo partícipes de una manera u otra, tocando un instrumento, recitando, mostrando su talento en la danza o con el famoso sapucay.

Se trata de mostrar otro matiz, donde los espectadores -quizás músicos aficionados- disfruten de hacer música de forma espontánea, encontrando un espacio donde expresar su sentir.
Artistas
A lo largo de las 44º ediciones ininterrumpidas que ha tenido el Festival Nacional del Chamamé, un importantísimo número de artistas de renombre y cultores del género chamamecero pasaron por el escenario "Ernesto Montiel", tal es el caso de: Raúl Barbosa, Antonio Tarrago Ros, Amandayé, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, Octavio Osuna, Fuelles Correntinos, Javier Colli, Bocha Sheridan, Mario Prieto Linares, Los de Imaguaré, Manuel Cruz, Mario Bofill, Mario Suarez, Miguel Figueroa, Monchito Merlo, Oscar Burgardt, Padularrosa Romero y Terruñeros, Rudi y Nini Flore, entre otros.
Se destaca, además, que desde hace ya cuatro ediciones se ha tomado como impronta re-valorizar el trabajo de los artistas entrerrianos, los compositores y los intérpretes que representan la región. Esto hace que la cartelera esté compuesta por más de 30 artistas y tenga una fuerte muestra de entrerrianía.

Así también, otorga un lugar preferencial a los músicos del género chamamecero, sobre todo a los ya son consagrados y considerados una "escuela" dentro de nuestra cultura, generando de igual manera un espacio que contiene a exponentes de las diversas aristas musicales que posee el Chamamé y a quienes dentro del mismo son considerados como artistas de proyección. Es que todos los años se cuenta con un invitado especial, el cual es de otra especie musical folclórica.

No menor es la participación de los conductores del Festival Nacional del Chamamé: Santiago Miguel Rinaldi, Hugo Ernesto Gómez y Pablo Markocich. Conductores entrerrianos con una gran experiencia en la conducción y un marcado compromiso con la cultura que hacen que el Festival Nacional del Chamamé sea único en todos sus aspectos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS