Sociedad "No hay casos sospechosos"

Coronavirus: "Hay sistema de vigilancia en la provincia para este tipo de casos"

Desde Salud están atentos a la progresión de las investigaciones por el coronavirus. El profesional a cargo de Epidemiología dio detalles a Elonce TV sobre la enfermedad e informó respecto del protocolo de alerta que se sigue en estos casos
La Dirección de Epidemiología de Salud de la provincia trabaja en torno a la información epidemiológica y dinámica respecto del coronavirus, brindada por la OMS y la cartera sanitaria nacional. En Entre Ríos no hay casos sospechosos.

Así lo indicó a Elonce TV el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo que, ante la consulta de nuestro medio, detalló que el virus que mantiene en vilo al mundo "es un virus de una familia, pero este tiene la particularidad de no haber circulado antes".
"Es una zoonosis, es un virus que ha pasado de circular en animales a humanos. Cómo es un virus nuevo ha generado más preguntas que respuestas respecto a cómo se va a comportar este virus en la gente. Hasta el momento están trabajando desde la OMS con el gobierno chino en investigar el origen de este brote, cual es la forma de transmisión de la enfermedad y la posibilidad de expansión de la enfermedad a más casos y más países", destacó.
Puso relevancia que en la provincia de Entre Ríos "no hay casos sospechosos".


Puntualizó que la sospecha de esta enfermedad "se hace a través de una infección respiratoria aguda grave, o sea personas que son internadas por una especie de neumonía viral y que tienen el antecedentes de haber estado en estas ciudades chinas, en los últimos 15 ó 20 días". Aportó que si bien no hay alerta de casos sospechosos en Entre Ríos, "hay un sistema de vigilancia de estos casos, que se deben notificar en 24 o 48 horas al nivel central y nivel nacional".

"Básicamente lo que se está observando en los países que no son China, en los que no está el brote, han sido casos importados, no son autóctonos en esos países", afirmó el profesional.
Que no se hayan generado casos autóctonos "genera un poco de tranquilidad respecto a la capacidad de transmisibilidad de este virus, que hasta el momento es desconocida. Incluso la capacidad de transmisibilidad puede mutar, porque no se sabe cómo puede ir mutando este virus en las personas", destacó.


En América "hay casos confirmados en EEUU y Canadá".

Lo que se ha observado, dijo, respecto de la transmisión de este virus "es el contacto estrecho, con familiares y personal de salud". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS