Sociedad Salud

Precauciones con el uso de hongos: Como manipularlos y consumirlos

Recientemente se conoció un nuevo caso de intoxicación por ingesta de hongos no comestibles. Es por ello que el Hospital Universitario Austral informó sobre la importancia de no manipular ni ingerir hongos silvestres, sin conocimiento.
El Servicio de Toxicología del Hospital Universitario Austral, recordó la importancia de no manipular, ni recolectar o ingerir hongos silvestres sin conocimiento previo. Esto se dio en torno al caso de intoxicación y posterior fallecimiento del hombre de 36 años que comió un hongo silvestre venenoso. Desde el nosocomio informaron: "existen gran variedad de hongos que se clasifican, principalmente, en comestibles y no comestibles. Además, se diferencian según los síndromes bajo los que se presentan: alucinógenos, latencia corta y latencia larga, es decir que los síntomas comienzan después de las 6 horas".

La Jefa del Servicio de Toxicología y médica del área de Emergencias del Hospital Universitario Austral, Dra. Verónica Torres, explicó: "Si bien es posible establecer características que diferencien a los hongos entre sí, la identificación requiere un análisis y datos específicos muchas veces, por eso no se recomienda la manipulación de estas especies sin pleno conocimiento".

La Dra. Torres detalló: "En la Argentina tenemos los hongos como la amanita phalloides que son mortales y fácilmente confundibles con los hongos comestibles, aquellos denominados ´de sombrero´. Son de latencia larga y comienzan con un cuadro de diarrea profundo, una fase de cierta mejoría y luego una invasión visceral que hace falla hepática".

"Si bien los hongos son parte de nuestro ecosistema y son importantes, en caso de que alguien tenga estas especies en sus casas debe cubrirse bien las manos y desecharlos si hay niños o posibilidad de que alguien los ingiera. La intoxicación ocurre por ingesta, pero se deben tener todas las precauciones necesarias, sobre todo pensando en los niños o los animales que pueden llegar a tener contacto directo", finalizó la especialista.

Cómo actuar en casos de ingerir hongos no comestibles

- Si se produce la ingesta y posteriormente se presenta un cuadro de gastroenteritis, se debe acudir a la consulta médica de forma urgente.
- Los síntomas son: diarrea, vómitos, mareos y/u obnubilación. Se debe especificar qué se comió y, de ser posible, acudir a la guardia con la especie ingerida para su análisis.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS