Sociedad Anmat

Alertan por aceite de girasol adulterado, prohíben una yerba y otros productos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes varios productos alimenticios y un quitaesmalte. Sus motivos fueron detallados en el Boletín Oficial.
En la disposición 376/2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y distribución del quitaesmalte rotulado como "ANNA REMOVER EXPRESS NAIL POLISH", ya que carecía de codificación de lote y vencimiento.

Según indicaron, la medida se llevó adelante a fin de proteger a eventuales usuarios del producto cosmético, debido a que no se declaran datos veraces en su rotulado, se desconoce su origen y por tanto no se puede garantizar que haya sido elaborado con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente al respecto. Por estos motivos, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió sacarlo del mercado.

A través de una disposición, la ANMAT prohibió un aceite de girasol, por resultar una falsificación del producto genuino Marolio.

Se trata del producto rotulado como "Aceite de Girasol, Marolio, Elaborado y Fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts. y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas".
Todo surgió con una denuncia de la empresa Marolio sobre la promoción del producto adulterado, que se realiza a través de la red social Facebook y se comercializa en algunos puntos del Mercado Central.

La Anmat prohibió también, en la disposición 375/2020, la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: "Baño de repostería fantasía blanco", RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/2021 por encontrar en infracción al artículo 155 tris y 155 del Código Alimentario Argentino, al presentar un contenido de ácidos grasos trans mayor al 5%. "Siendo en consecuencia ilegal", indicaron.

La entidad prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de una yerba mate con palo de la marca Ríos (RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos, Argentina con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten), según indicó en la disposición 379/2020.

"El producto se halla en infracción por carecer de registro de establecimiento y de producto, por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado", informó la Anmat, que añadió que tomó esta medida para proteger la salud de la población.

A través de la disposición 378/2020, la Administración prohibió la comercialización de los siguientes productos: Mix de especias, 7 Especias, Tridosha, elaborado por Mayadevi y muchos amigos más; aceitunas de Mendoza, sabores de mi tierra, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen y curry, Pitta, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, romero y mostaza, Vata, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, ajo y pimentón ahumado, Kapha, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet; y aderezo a base de aceite de oliva extra virgen, tomate deshidratado, orégano, nuez moscada y pimentón ahumado, Triodsha, Mayadevi, elaborado por Artesanos Gourmet.

En todos los casos, se carece de autorización de producto y se encuentran falsamente rotulados.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS