Sociedad San Salvador

Resolvieron el misterio del círculo en un campo entrerriano: Qué lo causó

La imagen fue vista en una pastura sembrada en una estancia ubicada pocos kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador. Las lluvias hicieron que desapareciera e investigadores corroboraron qué originó ese "círculo perfecto".
Un llamativo círculo apareció en un campo entrerriano. La imagen fue vista en una pastura sembrada en una estancia ubicada pocos kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador. "Puede ser algo extraordinario o alguna peste, pero lo rarísimo es la perfección del círculo", se indicó a principios de enero.

Tras ello, los investigadores de Visión OVNI, de Victoria, se contactaron con Sergio, que fue quien halló el extraño círculo, el cual "estaba muy bien formado".

Pero se llegó a la conclusión de que fue "una peste que atacó conocida como la "Arañuela colorada" que atacó ese sector y que ya no está más después de la lluvia que cayó. Ya murió, no se ve nada".

El hombre señaló además que luego "anduve y descubrí otro pedacito de pastura sin ningún tipo de forma, con indicios que estuvo ahí la peste. Fue una cuestión biológica". La investigadora Silvia Pérez Simondini amplió al respecto: "Lo primero que apareció fue un círculo. Un círculo perfecto. Debe tener 1 metro de ancho que hace la circunferencia y ya estaba esa telaraña, pero en ese momento no se apreciaba nada, ningún bicho, eso fue lo raro. Posteriormente a los otros días apareció el bichito esa arañita coloradita con negro. Se la veía. Incluso había un poco de langosta y otras cosas que se comían a las arañitas".
Y continuó: "Después de la lluvia, fue un ingeniero, que dijo que una de las causas de su aparición, es la falta de agua y las altas temperaturas. Después de las lluvias grandes no quedó nada".

Arañuela roja, qué es y cómo combatirla

La araña roja es una de las plagas polífagas más recurrentes en nuestros cultivos y jardines cuando confluyen condiciones cálidas y sequedad ambiental. Puede atacar tanto a especies hortícolas, frutales como ornamentales. Si no se trata a tiempo los daños producidos pueden llevar a las plantas afectadas a una merma importante de rendimiento, incluso que las mismas mueran.

Generalmente los ácaros son difíciles de ver a simple vista por ser individuos muy pequeños, en este caso la araña roja aparecen como pequeños puntitos rojos sobre las hojas que con ayuda de una lupa se pueden ver las diferentes formas. Son ovíparos, es decir que se multiplican por huevos. Los mismos son colocados en la parte inferior de las hojas, adheridos a los pelos (trícomas) de las mismas, poseen una forma globosa con un color que varía de acuerdo al tiempo de puesta.

Su propagación se divide en dos etapas siempre y cuando las temperaturas lo permitan, debido a que cuando se presentan días cálidos (20 °C a 33°C de temperaturas y humedades por debajo del 50%. Se multiplica ininterrumpidamente, lo cual produce un aumento de la población bien notoria.

Los huevos son depositados y en un lapso de tres a 15 días (varía en función del clima) las larvas salen del mismo. En nuestras latitudes y al aire libre suele presentar de 6 a 10 generaciones al año. En invernadero o dentro de casa, muchas más. En verano su presencia es más marcada.

Suelen desarrollar una fina telaraña, muchas veces indetectable. Se dispersan por el viento, con la ayuda de dichas telas. También se pueden trasladar por medio de las personas, las herramientas o el material vegetal infestado.
Fuente: Reporte Cuatro
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS