Sociedad Corrientes

Música y sapucai en la primera noche de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé

La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur se puso en marcha este viernes por la noche en el anfiteatro Cocomarola Se podrá disfrutar a lo largo de 10 noches, hasta el 26 de enero.
Comenzó este viernes la 30º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16ta. Fiesta del Chamamé del Mercosur. Se realizará hasta el 26 de enero, con el retorno de figuras como Teresa Parodi y Ramona Galarza, la presencia de las tradicionales Hermanas Vera y Ofelia Leiva y exponentes de nuevas estéticas.
"Es la primera esta nacional que se adhiere a la ley de cupo femenino y que marca una presencia importante de mujeres, queremos hacer hincapié en esto", destacó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

"Nuestra forma de ser" es lema de esta edición. "La idea es entender al chamamé más allá de la música, como una forma de vida que integra la tradición, la historia, la memoria, se vincula con el paisaje, la gastronomía y la artesanía", expresó Romero.

"Por otro lado -agregó- el chamamé es una música que se identifica a una región amplia que incluye a parte de Paraguay y Brasil, por eso también es la esta del Mercosur, retomamos esa bandera".
Este año la gran celebración chamamecera cuenta con la participación de 250 artistas (25 cada noche, además de la actuación de un músico paraguayo y otro brasileño en cada una de las 10 jornadas).

También vuelven a formar parte de la programación, clásicos como las serenatas frente al río, encuentro de bandas, los desfiles de fuelles y el cine chamamecero, con películas vinculadas a la riqueza del género, y la procesión naútica "Paraná es chamamé".
Por primera vez se realizarán intervenciones urbanas en espacios públicos y paseos de compra, una charla abierta sobre "Nuestra manera de ser", otra sobre "Ava Yeroky, el chamamé: estilos y vestimenta", un encuentro literario denominado "Nuestra manera de escribir: la poética chamamecera", y la Municipalidad de Corrientes se sumarán con sus propuestas de Peña Oficial de la Ciudad, Peña del Arte y Viernes Purahei.

Además, abrirá nuevamente sus puertas la Tienda del Chamamé en el teatro Vera, ofreciendo libros y discos vinculados a la identidad y al chamamé, y está prevista "Chamamé en comunidad", llegando con distintas propuestas a varios barrios de la ciudad.
Primera noche
La apertura tuvo a las Hermanas Vera como centro en su jornada y a la cantora Ofelia Leiva en la clausura, dos expresiones que, con sus singularidades, sintetizan de alguna manera la tradición de la música del litoral.

La variedad musical de la grilla se apreció desde el inicio con la actuación del dúo integrado por las cantantes Bonifacia y Rafaela Vera, oriundas de Caá Catí y con más de 50 años de trayectoria. Algunos clásicos del chamamé se encuentran grabados en el imaginario colectivo con la resonancia de sus voces.
Segunda noche
Para este sábado se anuncia a Amandayé Amboé, Coquimarola, Vicho Echeverría (del Paraguay) y un homenaje a Rosendo y Ofelia, entre otros grandes grupos y solistas. En tanto que mañana, en la tercera jornada, actuarán Mario Bofill, Eustaquio Miño y su Conjunto, Rudi Flores Trío, Hugo Flores, Lucio Yanel (Brasil) y Nendivei.

Cada noche, a las 21, comenzará el espectáculo mayor de la música correntina en el Cocomarola, organizado por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y las entradas se pueden comprar anticipadamente en el Teatro Vera, por calle San Juan al 600, con un valor de $300, o por internet a través de fullticket.com.

En este contexto, también se programaron más de 140 actividades que tienen lugar desde hace unas semanas en Capital y continuarán también por estos días en municipios como Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Riachuelo, Empedrado y El Sombrero, entre otros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS