Sociedad Ya confirmaron tres casos esta semana

Gualeguaychu: investigan un caso de dengue autóctono

El joven de 24 años, asistió al hospital Centenario, con síntomas de esa enfermedad y vive cerca la zona donde surgieron los casos positivos de dengue. Si se confirma el diagnóstico, sería el primer paciente de dengue autóctono
Según publicó el medio R2820, fuentes del Nodo Epidemiológico Departamental del Hospital Centenario, dijeron que se evalúa la sintomatología de un paciente de 24 años con características de dengue, en lo que constituiría el cuarto caso en esta semana.

Al joven, que concurrió por sus medios a la Guardia hospitalaria, se le realizaron extracciones de sangre y otros análisis para esperar una confirmación del diagnóstico o su descarte. El enfermo vive cerca de la zona programática de Gervasio Méndez y Las Lilas, donde este lunes se confirmaron los tres casos importados desde Paraguay.

En caso de ser positivo, sería la primera personal local, es decir se trataría de un caso autóctono.
Sin embargo, desde el Nodo Epidemiológico se resaltó que "todas las personas con fiebre alta, dolores articulares o musculares y cefaleas serán pasibles de un tratamiento con paracetamol preventivo y de análisis confirmatorios de la enfermedad".

Es decir, "toda fiebre inespecífica asociada a posibles síntomas o personas que vivan cerca de donde se detectaron los tres casos comprobados serán asistidos con el protocolo contra el dengue, porque se establece la categoría de sospechosos".
Síntomas
El medio 2820 publicó que el coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, puntualizó que la primera consulta al médico debe ser en caso de "aparecer un cuadro febril de menos de 7 días de evolución, que no presente ninguna afección de las vías respiratorias, es considerado un caso sospechoso".

"Los síntomas que pueden acompañar esa fiebre serían un intenso dolor retroocular; malestar general; náuseas; anorexia; vómitos; dolor abdominal y en las articulaciones. Esos son los síntomas que más frecuentemente puede presentar la enfermedad", explicó el médico.
Carlos Gauna insistió que "lo primero que se recomienda es la consulta inmediata con un efector de salud. Puede ser el hospital, los centros de salud o algún profesional de confianza del paciente y de la familia a los fines de que el médico tome intervención y, según su criterio, establezca si corresponden o no un tratamiento específico para la enfermedad".
Al respecto, aclaró que "tampoco hay una vacuna que se pueda aplicar contra el dengue. Las medidas básicamente consisten en un aislamiento de aquel caso sospechoso, el uso frecuente de repelente con aplicaciones cada 3 o 4 horas".

Recordemos que el dengue, zika y chikunguña son trasmitidas por vectores, como insectos o el mosquito aedes aegyptis. Ese mosquito vive en nuestra región por lo cual debemos intentar eliminar los desechos, residuos y reservorios de agua estancada, donde se reproducen las larvas que trasmiten la enfermedad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS