Sociedad Son importados

Se confirmaron tres casos de dengue en el hospital de Gualeguaychú

Se trata de dos jóvenes de 23 y 25 años y un hombre de 46. Los casos son importados. Los pacientes son parte de un grupo familiar de una decena de personas que viajó a Paraguay por las fiestas de fin de año. Se encuentran fuera de peligro.
El Nodo Epidemiológico Departamental del Hospital Centenario Gualeguaychú detectó y confirmó a tres pacientes enfermos de dengue. Se trata de dos mujeres y un hombre de 23, 25 y 46 años con nacionalidad Argentina y de Paraguay. Se trata de casos importados, describió Eliina Villarruel, responsable del Nodo. Los pacientes son parte de un grupo familiar de una decena de personas que viajó a Paraguay durante las fiestas de fin de año. Este viernes, una de ellas presentó algunos síntomas y se acercó al hospital donde el médico de la Guardia tuvo la sospecha y, con buen criterio, pidió los análisis para confirmar la enfermedad.

Los resultados se obtuvieron durante la tarde de este lunes. También se tomaron muestras a otros dos familiares y los resultados confirmaron la sospecha de dengue.

La familia de encuentra en proceso de aislamiento, medicados y con la protección de repelente como se advierte en los protocolos nacionales.

Durante las próximas horas se evaluará y extraerán muestras de sangre al resto de los integrantes del grupo familiar por estar en "riesgo epidemiológico". Por ser casos positivos desde el Nodo se notificó a la Dirección de Epidemiología de la provincia y al Municipio de Gualeguaychú para unir esfuerzos en las tareas de bloqueo del foco surgido en la zona oeste de la ciudad.

¿Cuándo sospechar dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico, y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico definido como:
Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos:

Cefalea y/o dolor retroocular,

Malestar general, mioartralgias,

Dolor muscular y dolores articulares,

Diarrea, vómitos

Anorexia y náuseas,

Erupciones cutáneas, etc.

Manifestaciones clínicas
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves en las que hay manifestaciones hemorrágicas, que asociadas a otros trastornos puede llevar a un cuadro de shock.

Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro.

Finalmente, existen otras formas clínicas de dengue menos frecuentes, que se caracterizan por la afectación especialmente intensa de un órgano o sistema: encefalitis, miocarditis, hepatopatía, y afectación renal con insuficiencia renal aguda.

El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a un cuadro grave. Al inicio de la fiebre, no es posible predecir si el paciente tendrá síntomas y signos leves todo el tiempo, o si evolucionará a una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y éste junto a su grupo familiar deben estar atentos a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril, recomendó el Ministerio de Salud tanto de Nación como de Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS