Sociedad Hoy sigue la jineteada y folclore

Diamante vivió su tercera luna festivalera que cerró a puro carnaval

Ovacionados una vez más por el público, Los Tekis cerraron la tercera noche del Festival de Diamante. Hubo homenaje a Mario Alarcón Muñiz. Danza, canto y nueva clasificación en bastos y crines. Elonce TV transmitió en vivo.
Cerca de las 20 horas, con el arrío de banderas comenzó la tercera noche del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Fue incesante la llegada de público desde muy temprano para empezar a ganar lugares en los sectores de tribunas y plateas.

La jornada se presentó cálida y las primeras topadas se dejaron ver en el Campo Lisardo Gieco. Entre tropilleros y caballadas, los 36 bastos buscaron la clasificación para Sergio Hernández en La Chimenea de Pizolato. La clina limpia mostró sus mejores reservados y el primer puesto fue para Gonzalo Retamar, en El Candidato de Laureano Papes.
La Reina de la Jineteada presentó un total de 61 reservados en la noche y una demostración de lo que será el entrevero de tropillas entabladas, en la jornada del domingo.

Clasificados en Bastos

1 - Sergio Hernández.- La Chimenea de Pizolato

2 - Joaquín Zabala - El nochero de Néstor Sosa

3 - Agustín Zarich - El Cururu de Jorge Sap

4 - Ángel de Los Santos - El Colibrí de Pollo

5 - Adán Calero - El Camati de Papes


Clasificados en crines


1 - Gonzalo Retamar - El Candidato De Laureano Papes

2 - Nelson Ortiz - El Gaucho De Laureano Papes

3 - Walter González - La Cantora De Nestor Sosa

4 - Manuel Hernández - La Guitarra De Ángel Ecclesia

5 - Gastón Barboza - La Tradición De Marcelo Cugat
Con la danza y la frescura de las parejas del Ballet Emoveré abrió el escenario Carlos Santa María. Dirigidos por Emanuel Urristre, se lucieron con un cuadro coreográfico simulando una pulpería. 25 jóvenes diamantinos bailaron al ritmo del Litoral, entre chamamés y chamarritas le pusieron color y alegría al inicio de la fiesta.

El cantor de la tierra diferente, Rubén "Toco" Giménez, emocionó con su repertorio al público presente. Coplas felicianeras, Como te siento Diamante, Escucha mi voz, Una tierra diferente y Luna enamorada, fueron algunas de sus canciones más coreadas de la noche.
Video: Rubén Giménez cantó "Una Tierra Diferente" y fue ovacionado en el Festival de Diamante
Abrió con El Musiquero y los aplausos y la ovación no se dejaron esperar. Como representante en todo el mundo de la música litoraleña, eligió una selección de temas entre clásicos y de su autoría. "Toco" se despidió este viernes, con Noche con arte.
Llegó el momento de homenajes y familiares de Don Mario Alarcón Muñiz recibieron una plaqueta recordatoria en reconocimiento a su trayectoria, a nuestro Festival y soporte y difusión de la cultura diamantina entrerriana y argentina. La entrega la hizo el Presidente Municipal.

Párrafo aparte, merece la participación en el escenario de Claudio Juárez, el presentador oficial del Festival de Cosquín desde el año 2004, quien acompañado por Intendente le obsequió un libro.

Sorprendido con la afluencia de gente, manifestó estando a las puertas de cumplir las bodas de plata del Festival, habla del prestigio y la vigencia del evento. "Siento una gran alegría de conocer este Festival tan importante. Tenía muchas ganas de estar pero se nos superponía con mi trabajo en Cosquín" cerró.
Video: El público contó cómo vive el Festival de Diamante
Para despedir la primera parte del escenario, sapucay y chamamé para Tolato Trio, el grupo chamamecero de pura cepa que hizo vibrar la tercera luna. Aplausos merecidos para los músicos de Federal. El final fue para Lucas de León, Vocal solista Masculino, ganador de Pavón.

Consagrado ya, Nahuel Pennisi, este joven artista conmovió a los espectadores con su música y la particularidad de tocar su guitarra al revés. Dueño de un talento natural pudo vencer sus propias barreras y consiguió la aceptación del público que lo aplaude de pie en cada actuación.
"El público me recibió gratamente, de una manera hermosa, compartiendo cara a cara y canción tras canción", "Lo que debo agradecer de Diamante es lo familiar del público y que acompañen todo lo que es el folclore de nuestra música popular" dijo.
Video: Payadores Uberfil Concepción, Tape Chana y Iván Hofstetter en el Festival de Diamante
La noche cerró a puro carnaval jujeño

Poniendo en lo más alto a la Pachamama y a la cultura jujeña, volvieron al Carlos Santa María con todo el esplendor de su gira "Opuestos". Conjugando sonidos de hoy, le cantan a su tierra y a sus raíces.

Presentaron un show tematizado, con algunas canciones nuevas y clásicos que la gente siempre quiere escuchar. Abrieron su actuación con el tema Carnaval y junto al Coro de Lengua de Señas "Mensajes al viento" cantaron Tierra mía. El cierre fue a todo carnaval y se despidieron ovacionados por Diamante.
Recuerdan tener una historia muy especial con Diamante, porque llegaron desde muy chicos a este Festival, y mencionan a la familia Villarruel, quienes los recibieron desde sus comienzos por estas tierras.
"Nos pone contentos el cariño de la gente y uno hace todo para ellos, saber que hay una buena predisposición y buen clima a uno lo predispone con mucha energía para subir al escenario" señaló Mauro Coletti.
Los artistas para este sábado
Lucio Rojas; Orlando Vera Cruz; Las Voces de Montiel; Padularrosa Romero y Terruñeros; Ganador Pre Diamante; Diamante Baila; Elección de la Paisana Nacional.

Por la tarde será el Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de la ciudad, a partir 17:30 horas.
Video: Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante: Jinete de Salta contó su experiencia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS