Sociedad Prevención

Reiteran recomendaciones para evitar los accidentes domésticos en verano

"El cuidado del niño es responsabilidad del adulto", sentenció el pediatra Cortopassi a Elonce TV al detallar los cuidados que se deben tener sobre los más pequeños para evitar accidentes.
El secretario técnico del hospital materno-infantil San Roque de Paraná, Fabián Cortopassi, ante Elonce TV reiteró las recomendaciones para evitar los accidentes domésticos en verano.

"Que los chicos no estén con los pies mojados y permanezcan calzados, revisar las instalaciones eléctricas y no poner cables donde haya humedad, son cuestiones de sentido común que no se tienen en cuenta, además de tapar los enchufes", recordó el médico pediatra.

Es que un niño de cuatro años murió electrocutado al tocar un ventilador. Ocurrió en la madrugada de este viernes en una vivienda de calle Liga de los Pueblos Libres, en Paraná. "Por el hecho de estar al aire libre, el prender ventiladores, las piletas y el contacto con el agua, genera que no se tengan en cuenta los cables de las conexiones eléctricas o cuando se apoyan cables sobre los elementos que pueden hacer de transductor de estas", advirtió.
"Lo ideal sería tener un interruptor pero no todos pueden acceder a esto", comentó, al tiempo que bregó por "ahondar en los cuidados porque los accidentes involucran a chicos menores a los cinco años", edad en la que "el control y cuidado es responsabilidad del adulto".

"El cuidado del niño es responsabilidad del adulto"

"Cualquier tipo de accidente tiene que ver con que el niño no está suficientemente controlado", sentenció el especialista.

Y continuó: "Lo mismo ocurre con los accidentes de verano en el río o la pileta, por el ahogo, porque un simple descuido de 30 segundos implica un golpe y el haberse ahogado".
"El río puede estar o no habilitado, la pileta sin barandas, y esos son mecanismos de seguridad que tienen que ver con que el adulto siempre debe estar observando al niño en edad de querer explorar y sin sentido del miedo por lo que le puede llegar a pasar", explicó el Dr. Cortopassi.
Picaduras de alacranes
"El alacrán se alimenta de insectos, por lo tanto, deben mantenerse las rejillas tapadas o fumigar, mantener el pasto corto, liberar los lugares de humedad, retirar escombros, combatir las cucarachas porque se alimenta fundamentalmente de eso", detalló el pediatra.

"El alacrán es un arácnido que tiene un veneno toxico que se deposita fundamentalmente en el músculo cardíaco y produce una arritmia, además de otros síntomas que son más fáciles de control. La cantidad de veneno se mide a través de clínica y los síntomas que presenta el niño, por lo cual, la consulta debe ser inmediata para evaluar el tipo de medicación y cuántas horas de observación", encomendó el médico del San Roque.

"Los accidentes en pediatría siempre se pueden prevenir"

Al insistir en las recomendaciones, el pediatra aseguró que "el alacrán no está buscando la presa, con lo cual, el accidente será de noche cuando esté buscando su alimento". "El calzado también se puede revisar antes de colocarlo, y si uno ha visto alacranes, puede colocar veneno una vez por semana, tapar las rejillas. Es uno quien tiene que limpiar los lugares donde puede estar el alacrán", sentenció.

Para prevenir el contagio de dengue, también encomendó "combatir el mosquito al descacharrizar y cambiar el agua de las plantas porque la larva de los mosquitos está siempre".
Cuidados generales
"Los productos de limpieza que tienen un PH muy alcalino, que al ser ingeridos generan quemaduras en el esófago, tienen que estar sobre elevados a una altura que los chicos no los alcancen, al contrario de uno lo que uno tiende a hacer la casa", recalcó el especialista. Y continuó: "No poner los productos de limpieza en envases de gaseosa porque ellos la reconocen y la toman de todos los colores, por lo tanto, uno es responsable de elevar todos esos elementos para que no se los tomen, que es lo que suelen hacer, o se los vuelquen en la cara".

"En la exploración de los chicos por ver lo que tienen, ingieren todo tipo de cosas"

"Si el niño se llegara a quemar con un producto alcalino, siempre debe dársele agua; si llegara a ingerir cal viva, por ejemplo, no dar leche ni aceite, nada. Hay que llevarlos al hospital para la consulta inmediata con el médico", encomendó.
Respecto de la hidratación y la exposición solar, Cortopassi sentenció que "los bebés y menores a un año no debe estar al sol, aun con protector".

"Todos los chicos deberían tener protección solar y se debe limitar la cantidad de tiempo de exposición al sol porque las peores horas son de 10.30 a 13.30hs", agregó el especialista al dar cuenta de controlar "el tiempo y horario de exposición al sol".

Instó, además a "vestirlos con ropas blancas para repeler el sol, colocarles sombreros e hidratarlos con agua potable y fresca, y mantener las cadenas de frío de los alimentos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS