Sociedad Bendiciones

La primera argentina del 2020 es hija de una condenada por robo

La beba que nació en el Hospital San Martín de la capital bonaerense se llama Martina. Lo qué dijo la Corte Suprema bonaerense sobre las mujeres embarazadas que están presas.
Martina, la hija de una mujer platense que está detenida, se convirtió en el primer nacimiento de 2020 ya que su madre, Fernanda Micaela González, dio a luz a las 0.01 en un hospital de La Plata.

En el Hospital San Martín de la capital provincial, donde González fue derivada desde la Unidad 33 de Los Hornos, la joven de 22 años dio a luz en parto natural a Martina, que pesó 3,220 kilogramos. La mujer había empezado anoche con el trabajo de parto y fue trasladada a la Maternidad del centro médico junto a custodia policial.

González, presa por robo calificado, comparte la unidad penal junto a otras 45 internas que conviven con sus hijos de hasta 4 años. Actualmente hay 20 mujeres embarazadas, mientras que son 50 los menores que están con sus madres: 31 de ellos varones y 19 mujeres.
Hace algunas semanas, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires cuestionó el uso inadecuado de las prisiones preventivas y recomendó el arresto domiciliario de las embarazadas detenidas en el contexto de una huelga de hambre con más de 10 mil detenidos de pabellones de 30 penales que reclaman por el mayor hacinamiento de la historia del país.

Es que la Corte bonarense invocó el artículo 159 del Código Procesal Penal que plantea "alternativas a la prisión preventiva" cuando "se tratare de imputados mayores de 70 años, o que padecieran una enfermedad incurable en período terminal, o cuando se tratare de una mujer en estado de gravidez o con hijos menores de cinco años, siempre que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio pudiera razonablemente evitarse por aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado".

En esa línea, el máximo tribunal provincial instó a los jueces provinciales a analizar caso por caso para "motivar con suficientes fundamentos de hecho y de derecho" la prisión domiciliaria para estas embarazadas y madres". También, motivó a revisar por qué estas morigeraciones se deniegan. La decisión tiene el estado de norma práctica.
Algunos minutos después, en el Hospital Materno Infantil de Salta, a las 0.06, Ana Gabriela dio a luz a Sebastián Tomás, un bebé que pesó 3,890 kilos.

En Paraná, en tanto, según indicaron desde Maternidad del Hospital San Roque a Elonce, Alexis Sanabria nació por cesárea a las 00.37 y pesó 3,900 kg. Tanto él como su mamá se encuentran en óptimas condiciones.
Por otro lado, en Rosario, el intendente Pablo Javkin visitó y entregó obsequios a las dos primeras bebas nacidas en maternidades públicas de esa ciudad santafesina. "La primera bebé nació en el hospital Roque Sáenz Peña a las 0.48, pesó 2,750 kilos, se llama Cielo, fue por parto natural y tanto la mamá como la beba se encuentran bien", comunicó en rueda de prensa el intendente,

Es una tradición en Rosario que los intendentes en cada año nuevo recorran las maternidades públicas para saludar a las parturientas y entregar regalos. Javkin visitó también en la Maternidad Martin a otra beba que nació a las 3.50 del año nuevo. Al respecto, comentó que la niña a la que llamarán Julia, pesó 3,350 kilos y que tras 18 horas de trabajo de parto nació por cesárea.

El funcionario destacó "ambas madres se atendieron durante el embarazo en los centros de salud municipal y tuvieron a sus hijas en hospitales públicos, también municipales". "Deseo que entre todos podamos hacer feliz a estas bebas recién nacidas", dijo Javkin.

Por último, en Córdoba, el primer nacimiento de 2020 fue una beba y ocurrió a las 1.07 en un centro asistencial de la capital mediterránea. Así lo confirmó el jefe de guardia del Hospital Neonatal, Ignacio Cabrera, que detalló que la beba nació con 3,020 kilogramos y con 38 semanas de gestación.

En declaraciones formuladas a la emisora local de Cadena 3, el médico precisó que Daniela Rodríguez ingresó a las 14 de ayer al centro asistencial y que el alumbramiento se realizó mediante parto normal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS