Sociedad Once por Todos

El Ventilador: A menos de tres días de la "auténtica fiesta de la Solidaridad"

Desde hace 15 años Paraná es sede de una jornada solidaria que se transformó en referencia para toda la provincia. La comunidad se moviliza con incontables gestos de solidaridad, tras el único objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.
Eso sucederá este domingo 8 de diciembre en una nueva edición de Once x Todos, que refuerza más que nunca el mensaje de que "Ayudar... hace bien".
Un mensaje potente del que dan prueba no sólo aquellos vecinos que acercan sus donaciones, sino también quienes se suman como voluntarios.

Pero no sólo se vuelcan los vecinos a participar activamente en esta jornada. Diferentes empresas de la ciudad y la provincia también lo hacen, donando productos o incluso colaborando con la logística.

Desde su primera edición, este evento solidario sin precedentes en la provincia llegó con su ayuda a decenas de hospitales, escuelas, centros de salud y ONGs de Paraná y otras ciudades entrerrianas. Y este año serán muchas más.

Los artistas también fueron parte fundamental de estas jornadas durante los últimos 15 años.

Y el próximo domingo serán más de 20 los músicos que pasarán por el escenario principal ubicado en la Sala Mayo del puerto de Paraná.

Para reflejar esta fiesta, Elonce realiza 11 horas de transmisión en vivo, con móviles en directo desde los diferentes puntos de recepción que habrá en toda la ciudad y localidades cercanas.

Y para todos quienes se acerquen a la Sala Mayo del Puerto, esta edición 2019 suma por primera vez el Paseo Gastronómico de "Paraná Come", con puestos de comidas, coctelería, pastelería y cerveza de distintos emprendedores de la región.

Por eso hoy, en El Ventilador recibimos la visita de algunos de los beneficiarios y organizadores de esta edición 2019 de "Once por Todos"
Una auténtica fiesta de la Solidaridad. Una oportunidad que cada año nos recuerda que Ayudar... hace bien.
"De la solidaridad hicimos una filosofía en acción"
Claudia Luero, coordinadora general, manifestó que "todo arranca muchos meses antes pero tenemos un equipo muy noble, hay mucha gente que trabaja. La fortaleza que tiene Once por Todos es la gente. Creyeron en nosotros, dedicamos muchas horas, mucho tiempo, mucho esfuerzo a ser fieles a esa confianza. El resultado es que la gente quiere ser parte".

"Nadie se imaginó que esto iba a crecer tanto y ser tan grande. Nos sorprendimos el primer año porque llovía y la lluvia no detuvo a nadie en sus casas, vinieron igual, ayudaron, llegaron como pudieron. Quien era director del Hospital San Roque en ese momento secaba la sala con un secador enorme para que no se mojen las donaciones. Empezamos en La Vieja Usina", contó.

Asimismo, dijo que "año tras año aprendemos. Este año es difícil porque no somos ajenos al contexto nacional y provincial de crisis que se vive. Sabemos lo que significan los pañales en los hospitales. Este año y una vez más, la cooperadora del Hospital San Roque va a ser beneficiaria, otros años ha sido el Voluntariado. Esto fue un proceso de aprendizaje. Lo importante es el gesto, que esta filosofía que tenían tantas mujeres en absoluto anonimato se transmita. Nos metimos en los Voluntariados y conocimos un mundo que era anónimo. Esta actividad que ponemos en pantalla la hace mucha gente".

"De la solidaridad hicimos una filosofía en acción que se reflejó en un medio, Canal Once. A partir de ahí nos pareció bueno dar este mensaje. La solidaridad es posible, que hay gente tan buena colaborando", agregó.

Consideró que "en el primer o segundo año cuando estábamos en Plaza Belgrano, una vecinalista nos dijo que etiquetemos las donaciones, porque ella había sido voluntaria en Cáritas. Era necesario hacerlo porque ahorraba tiempo de trabajo en la sala. Esto se autogestionó. A medida que pasaban los años veíamos que el volumen era tanto que nosotros no lo podíamos organizar".

"Cuando las buenas noticias empezaron a correr por toda la provincia, empezaron los pedidos. Muchas instituciones nos preguntaron si había posibilidad de ayudarlos con donaciones en cada Once por Todos. Hay hospitales, Centros de Integración Comunitaria, son lugares importantes", remarcó.

"Nunca como este año se pone en evidencia qué es la solidaridad. El Hospital San Martín necesitaba un equipo que trabajara, porque son mujeres grandes, con muchas ocupaciones y ya no están en condiciones de estar 11 horas trabajando. Fuimos a tocar al gremio de la Sanidad y nos dijeron que sí. Van a hacer las 11 horas de trabajo. Van a clasificar, van a etiquetar, van a acomodar, tienen que disponer de transporte, tienen que llevar a un lugar y garantizar que todo llegue en condiciones. Las que las van a entregar son otras personas", añadió.

Además, señaló que "la gente espera la caravana, le vamos a regalar un lindo cotillón. Va a ver muchísima música para disfrutar, comparsas. Cada momento va a sumar alegría. La Banda de la Policía nos acompañará. Hay gente que no se ve y hay que destacarla. La Dirección Provincial de Vialidad está desde la primera edición poniéndonos escenarios, después pusieron otro, pusieron vallas, transporte".

"Hay más de 70 vecinales que se toman el trabajo de mirar, elegir, desechar. Llegan miles de cosas hermosas. Los puntos de recepción de donaciones están identificados. Facilitamos todos los caminos para que lo que se necesita llegue. Las vecinales están chequeadas, tienen hora de comienzo y fin", aseguró.

"No se necesita llevar cosas entreveradas, llevar un solo calzado, ropa o sucia, mezclar cosas. Estamos necesitando guardapolvos porque muchas escuelas lo necesitan. Hay alcancías también para colaborar con dinero y se participa de un sorteo. Las tienen las voluntarias", agregó.

Comentó que "va a haber dos escenarios principales. En la Casa de la Costa habrá otro más. Queremos que todo sea una fiesta, que se viva con alegría".

"En San Benito va a haber un espectáculo, dos lugares de recepción de donaciones. Personal de Tránsito va a estar colaborando para que todo se desarrolle con normalidad. Cerrito hace un mes junta alimentos, se vienen en caravana. Villaguay hará lo mismo. En Diamante el Náutico está juntando. La movida en los municipios está interesante", resaltó.

Aseguró que "no sé cuánta gente participa en esta movida solidaria. La Juventud de UPCN hizo un espectáculo, se movilizó mucha gente. Hubo un encuentro de minibásquet en Quique y también se movilizó mucha gente. El equipo de Sóftbol salió campeón y nos dieron una mano. En muchos lugares se hicieron cosas y participa mucha gente".
"A esto lo tomo con la misma responsabilidad que a mi trabajo y más, porque la idea es comprar pañales"
Ramón Conde, el payaso "Plim Plim", relató que desde hace catorce años que integra esta "movida solidaria". Puso relevancia que él venía desarrollando actividades solidarias, "pero por mi cuenta, solo".

"Recuerdo que ese año, cuando comenzó Once por Todos, y o estaba acostado en casa, de patitas cruzadas, con el aire acondicionado. Veía que la gente trabajaba, y me dije, 'yo voy a ser parte el año siguiente'. Como soy un empelado gráfico, tengo conocidos, gente de todos lados y se me ocurrió disfrazarme de payaso y voy a empezar a repartir volantes, porque noté que lo que más se necesitaban eran pañales. Y así empecé. No soy payaso, empecé con Once por Todos a serlo", contó.

Destacó además que comenzó "con las publicidades, empecé a comprar pañales".

"Lo tomo como mi trabajo. Desde hace 50 años trabajo, nunca hice paro, y al principio trabajaba 16 horas para salir no de abajo, sino de debajo del pozo, para salir adelante. Uno sabe lo que es la necesidad. Empecé a trabajar y cada vez sumé más. Recuerdo que llegó un año el sueño de los 5.000 pañales. Después llegó el de 10.000, después el de 11.500. Y recuerdo que me preguntaron en el 2012, ¿Cuál es el próximo sueño? Y les dije, 'un camión con 20.000 pañales'. Pasaron cinco años y en 2017 me dije, 'voy a llegar a los 20.000 pañales'. Acá hay una cosa fundamental, los comerciantes que son los que me dan trabajo para ayudarme para que compre los pañales, son importantes. Solo trabajando desde el 1º de marzo hasta el 7 de diciembre, ganaba para 16.000, y yo me seguía diciendo que lo iba a lograre, y la gente me dio, en un 99 %, dinero para comprar7250 pañales y terminé llevando el camión con 23.250 pañales. Tengo facturas, si alguien me da lo anoto, llevo control de todo", mencionó.

Por mes "hago 48, 50 horas", indicó Plim Plim. Este año "habré trabajado unos tres meses y medio", con el fin solidario.

Conde llega de su trabajo "a las 15,10, en mi bicicleta, me baño y a las cuatro de la tarde estoy tomando el colectivo, disfrazado de payaso, para 'ir a trabajar' (con este fin solidario). Lo tomo con la misma responsabilidad que a mi trabajo, y más, porque la idea es comprar pañales".

"Este año di un estimativo de entre 4750 pañales y 5000. Voy a llevar 5000", mencionó Plim Plim. Y agregó que en su trabajo solidario recolectó más, aunque "me comuniqué con la familia de Mario Iturrain que sufrió un incendio en su vivienda, perdió la vida él, y los familiares quedaron sin nada. Me hice eco de lo que necesitaban, vi que tenía un nietito y les dije a su familia que 'mientras Plim Plim trabaje, al bebé no le van a faltar pañales'. Y decidí donarle varias semanas, ya les he entregado 8000 pañales Pampers XG, y hoy ya la llamé a la mamá para decirle que vaya a buscar los otros 200, que ya los tengo. Todo esto tiene que ver con Once por Todos".
"La gente llega con muchas ganas, transmiten cosas y eso no tiene precio"
Alberto Groso, Reservista, indicó que "nos sumamos un año más. Es un privilegio para nosotros el poder trabajar y colaborar en este proyecto importantísimo. Hay cuestiones que superan al esfuerzo, a la transpiración o al día duro. La gente llega con muchas ganas, transmiten cosas y eso no tiene precio".

"Nos sentimos muy a gusto con todos los trabajadores. Es una oportunidad que tenemos nosotros para mostrarnos como reservistas pero sentir que servimos. Ayudar hace muy bien", señaló.

Asimismo, dijo que "el Once por Todos genera una energía en la ciudad donde somos todos lo mismo. No hay banderías políticas, ni cuadros de fútbol, ni nada. Todos trabajamos igual, es un placer, estamos todos detrás de un sentimiento. Año a año el trabajo ha ido aumentando".

"Personal va a distribuir el tránsito. Vamos a tener a payamédicos recibiendo a la gente, grupos Scouts, mucha gente involucrada atenta a mimar y cuidar al que viene. Vale que vengan en lo que sea. Hay venido con changuitos de supermercado a llevar las cosas", comentó.
"Ayudar hace bien porque nos pone en otro lugar, en mirar al otro"
Griselda Giacomini, del Hospital Palma, que es beneficiario, resaltó que "estamos contentos y agradecidos. Hay que sostener 15 años esta actividad que cada vez ha sido más organizada y puntillosa. La población la espera".

"Nosotros trabajamos con las personas mayores que también tienen muchas necesidades. Muchos llegan con situaciones de salud pero también con mucha vulnerabilidad social, económica", dijo.

Asimismo, indicó que "ya no es un hospital de hogar pero sí hay internaciones más prolongadas porque hablamos de adultos mayores. El adulto mayor viene complicado. Si los familiares traen pañales no alcanzan, el contexto familiar de muchos es vulnerable y no tienen para sostenerlo. Más complicada la salud, más complicado lo que el paciente necesita".

"Si bien el hospital cuenta con elementos, cuesta reponerlos. Si se rompe un colchón hasta que conseguimos uno nuevo pasa mucho tiempo. La prioridad son los pañales, colchones anti escara, procesadoras porque tenemos muchos pacientes con problemas de deglución, ropa cómoda, bastones, andadores, muletas", comentó.

"Pedimos maquinitas de afeitar, talcos, peines, champú, cepillos de dientes, pasta dental, pañuelitos descartables, jabón, lo que consideren necesitamos para nuestro hospital. Son muchas las necesidades", agregó.

"Ayudar hace bien porque me pone en otro lugar, en mirar al otro y dejar de mirarme a mí. Nuestros abuelos están sentados compartiendo cosas juntos y escuchan el problema del otro y su problema desaparece. La palabra ayuda, el abrazo ayuda, lo material ayuda, pero estar con el otro es fundamental", remarcó.
"Ayudar gratifica el alma"
Teresita Bosch de Bruna, Voluntaria del Hospital San Martín, dijo que "formé parte del grupito chiquito que comenzó con Once por Todos. Arrancamos con todos los miedos, pero eso no nos llevó a caernos. Me sorprende esa ola que nos atrapó, que cada vez es más gigante".

"En el hospital tenemos necesidades extraordinarias. Se necesitan elementos de higiene personal. La cooperadora es el filtro de todos los insumos que llegan al hospital. A mí me gratifica el alma estar nuevamente con todo el grupo de Once por Todos. Yo no me siento grande, sino antigua. Con esa antigüedad tengo la fuerza y ganas de salir a batallar. Sé que el hospital va a recibir de nuestras manos y de la gente, un montón de cosas", señaló.

Asimismo, manifestó que "ayudar gratifica el alma. Todo lo que recibimos es porque somos confiables. La gente dona porque Once por Todos es confiable, sabe que va a llegar a los destinatarios".
"A veces no es necesario pasar por algo difícil para involucrarse"
Noelia Flores colaborará en Once por Todos como ordenadora de Sala. "No dividimos en dos turnos, somos muchos pero el trabajo no es sólo del domingo, ya hay gente que está seleccionando y ordenando desde hace mucho. El primer turno empieza a las 11:30, hasta las 17, el próximo turno es desde esa hora hasta que se terminan de seleccionar las donaciones", contó.

Asimismo dijo que llegaron a esta actividad "porque estamos en otros voluntariados, ayudamos a gente que necesita. Se nos conoció por otras personas y nos llamaron".

¿Por qué es importante que llegue una caja o una bolsa que esté rotulada con lo que contiene en el interior? "Es importante separar, llevar cosas que a otro le pueda servir, porque muchas veces uno dice 'lo dono porque no me sirve'. Si no le sirve a esta persona, porque no está en buen estado, si está roto, sucio, al otro tampoco le va a servir", dijo.

"Cuando ya vienen rotuladas las cosas, van directamente al sector, porque ya estamos todos divididos, sabemos cuál es nuestro sector de trabajo, por lo que es muy rápido. Pero cuando viene mezclado, se tarda más. Igual llega a destino. Con que las zapatillas estén atadas en par, basta y estén identificadas, ya está. Se agiliza el trabajo", apuntó.

Consideró asimismo que "a veces no es necesario pasar por algo difícil, para involucrarse; aunque eso te lleva también. No hay que ser indiferente, no porque seamos jóvenes se puede pensar que no vemos la realidad. No nos podemos quedar quietos. Somos un grupo de jóvenes que vemos la necesidad y sabemos que hay gente que necesita nuestra ayuda. Como decía el payaso, 'no podemos quedarnos en nuestra casa, quietos'".
"Ayudar hace bien porque no solo ayudamos a la otra persona, sino también es un mimo a nuestro corazón"
Martina Schabb, organizadora de sala, dijo que "nuestro trabajo consiste en recibir las donaciones, hacer el pasamano e ir distribuyéndolas. Estamos a cargo de un voluntariado, somos muchas las personas trabajando dentro de la sala. Las vamos ubicando por zonas: alimentación, higiene, calzado, ropa, limpieza".

"A veces no es necesario ayudar con un bien, sino con una palabra, un aliento, todo ayuda para colaborar con la gente", consideró.

Asimismo, indicó que "ayudar hace bien porque no solo ayudamos a la otra persona, sino también es un mimo a nuestro corazón, a nuestra alma. Ayudamos, esa persona se pone contenta y nosotros también".
"Esto llega como un aprendizaje más a las escuelas"
Silvia Retamar, de la Escuela Evita, San Benito, una de las instituciones beneficiarias de Once por Todos. "Este es el tercer año que estamos trabajando mancomunadamente, por nuestros gurises. Es impresionante el entusiasmo que le ponen todos los días. Hay un antes y un después de esto, si bien el 8 es el día del trabajo más arduo para desarrollar esta cruzada solidaria".

"En este momento, lo que es esencial que donen, es lo que necesitan los chicos, ropa, calzado, útiles escolares, guardapolvos, alimentos no perecederos, todo lo que se necesita en una escuela para tener un niño con las satisfacciones más o menos básicas", indicó.

De la misma manera aseveró que "las necesidades se ven reflejadas día a día en una escuela, se ve reflejado en las ausencias, chicos que no tienen medias, que no tiene calzado, que no tiene camperas en invierno. Se trabaja todo el año para que tengan un cuaderno, hojas para carpetas, lápiz negro. El niño llega a la escuela con todas esas necesidades y el docente no puede desarrollar una clase si no tiene los elementos básicos y que son tan necesarios, hoy".

"Este año cuando Once por Todos nos llama para recuperar el guardapolvo, esto no sólo sirve como una campaña de solidaridad, sino como una enseñanza para el niño: plantearle a nuestros alumnos que ya han recibido guardapolvos de Once por Todos. 'Seño, ya crecí. Te traigo el guardapolvo para otro chico, para otro compañero más chico', me dicen los alumnos, eso es una emoción que no se puede explicar en palabras", confió la docente.

Destacó que en la escuela Evita "hay un anexo con el ropero solidario, y aquel niño que no tiene ropa adecuada, o tiene frío, o no tiene medias, o llevar el guardapolvo que hace que todos estemos de la misma manera, ellos se sienten muy orgullosos. Y que donen su guardapolvo, es aún más. Para los chicos de sexto, es muy gratificante. Esto llega como un aprendizaje más a las escuelas".

"La ciudad está muy entusiasmada, los papás están muy comprometidos. Hay un ámbito muy festivo respecto de esta movida. El municipio de San Benito es el que nos traslada las donaciones", aportó.

La docente pidió "que no se puede cortarle las alas al niño, que nace con este grado de humanidad, y la empatía, para generarle esto para que vaya creciendo día a día. Desde pequeños debemos darle las herramientas para que vayan fortaleciendo este amor al otro, sin esperar nada a cambio. Un momento de alegría, un abrazo, un gesto solidario, un gesto de amor que pueda verse reflejado en el otro".
"La compañía va a estar abocada en lo que es la logística"
El subteniente de reserva Lucas Alberto, que pertenece a la Compañía de Reserva Paraná, indicó: "La compañía va a estar abocada en lo que es la logística. Vamos a hacer la recepción de los vehículos, los vamos a ir separando, según son de pequeño porte o si son camionetas y camiones, haremos recepción de donaciones, el transporte a través del pasamanos, hasta el centro de almacenamiento".
"Por muchos años más que voy a seguir luchando por el Hospital San Martín, se necesitan muchas cosas"
María Isabel Maidana es voluntaria del Hospital San Martín. "Trabajamos con el grupo de Sanidad de ATSA, que se ha puesto con 30 personas para ayudar al hospital que tiene muchas necesidades".

"Hay gente que tiene accidentes y llegan así como les ha sucedido y no tienen ropa. Me acabo de jubilar el año pasado, María de 'Gastro', necesito ropa o me llaman a mi casa. Sigo", destacó.

De la misma manera, aseveró: "Por muchos años más que voy a seguir luchando por el Hospital San Martín, se necesitan muchas cosas. Hay familias que vienen desesperadas, buscando ropa. Les dan mi teléfono y yo llego a brindarles lo que necesitan. Un señor llegó tras un accidente, llegaron descalzos, era domingo, la cooperadora abre el lunes. Yo tengo otras redes, gente conocida, empecé a buscar cosas y llegué al Hospital a brindarles dos bolsas llenas de cosas, hasta comida, agua mineral. Cada vez voy sumando más".
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Martínez, indicó que "el Once por Todos ha demostrado ser un caso tan exitoso como evento solidario en la ciudad y la región, que es una semilla que se va sembrando y se replica en otra época del año. Se logra que la ayuda se replique y llegue muchísimo más".

El periodista Javier Aragón, aseguró que "hay muchísima gente que colabora con Once por Todos pero hay gente que brinda también su trabajo a la solidaridad, como los artistas que también son muchos".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "una de las cosas a destacar es cómo enseña y demuestra que la articulación que los pequeños esfuerzos de muchos se transforma en algo que no tiene magnitud contándolo. A Once por Todos hay que ir, ver toda la cantidad de gente que trabaja en los galpones, ver el movimiento en la ciudad. La energía de la ciudad cambia".

El locutor Alejandro Abero, remarcó que "todos venimos solidarios a este mundo pero lo que pasa es que la desilusión te lleva a otro lugar. Cuando tenés ganas de hacer bien hay otro que también hace las cosas bien y levanta la vara. A esto debería hacerlo el estado, para la política es un impacto tremendo esto. Hay un montón de personas ayudando y eso llega porque se cree en el otro".

El conductor del programa de este jueves, Sebastián Gálligo aseveró: "Hay muchísima gente detrás de este proyecto". Se refirió al Payaso Plim Plim asegurando que "él es uno de los símbolos, una de las postales de la Peatonal San Martín, durante muchísimos años".

La periodista Luz Alcain destacó: "Se trata de beneficiarios y hacedores, porque uno tiene la sensación de que todo arranca con Claudia (Luero), con el canal y crece y crece. Uno termina vinculando y conociendo a todos quienes tienen una obra antiquísima en la ciudad de Paraná, que en esta oportunidad tiene la oportunidad de articular, de vincularse, fortalecerse, y de generar lazos que son tan indispensables en estos contextos".

La periodista Ana Tepsich indicó que es nueva "en el trabajo de Once por Todos, el año pasado fue mi primera vez, y me impresionó la energía que hay ahí, no se puede creer. Además, la gran cantidad de chicos jóvenes que hay, me quedé impresionada".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS