Sociedad En Paraná

Mabel Bianco: "Además de denunciar hay que acompañar a las personas"

"La justicia nuestra es lenta, hay que ir muchas veces, y si son chicas es peor, las revictimizan, todos les preguntan lo mismo, todos las quieren examinar", puso relevancia la especialista, en un encuentro realizado este viernes en Paraná.
Mabel Bianco, Directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, disertaron este viernes sobre las violencias que se viven en función del género y la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual. El evento se realizó en la Sala Antequeda.

La jornada fue organizada por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi). La jornada contempla dos efemérides importantes para la vida social contemporánea: el 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" y el 1° de diciembre "Día mundial de la lucha contra el SIDA".

"Falta mucho todavía, en el país avanzamos mucho a nivel de leyes, pero todavía falta que esas leyes se traduzcan en políticas públicas que se implementen y lleguen a todas las mujeres y niñas. Y sobre todo para que quienes están en funciones docentes puedan trasmitir estas cosas", destacó a Elonce TV.

De la misma manera afirmó que "muchas veces saben las mujeres sobre algunos derechos pero a la hora de pedirlos no saben a dónde ir, qué hacer; hay que hablar de esto, hay que decir porque si ellas no piden, menos se van a dar estos derechos".
"Si hablamos de violencia contra mujeres y niños, deben saber que si hay que hacer una denuncia tienen que mandar a esa persona a determinados lugares, que debe saberse cuáles son. Segundo, hay que tener una conciencia de saber que además de denunciar hay que acompañar a la persona, porque a la denuncia es fácil hacerla pero hay que sostener a la persona", apuntó Bianco.

En el mismo sentido dijo que "la justicia nuestra es lenta, hay que ir muchas veces, y si son chicas es peor, las revictimizan, todos les preguntan lo mismo, todos las quieren examinar. Para los niños y las menores tenemos recursos en la justicia, en la cual se tiene que usar la Cámara Gesell, para que se les pregunte una sola vez y todos tengan el acceso a conocer ha dicho. Estas son cosas pequeñas, pero hay que decirlo, porque nadie sabe".

Además, afirmó: "La educación sexual integral es un derecho, entonces las mamás no tiene que asustarse si al chico o a la chica les enseñan en la escuela, al contrario, en realidad si ocurre lo contrario, y al chico no le dijeron nada tiene que ir a averiguar por qué no. Se lo tienen que informar y no es menor. No es meramente los métodos anticonceptivos, es que les enseñen qué es ser mujer, cómo nos movemos en este campo".
"La familia tiene que entender que la educación sexual es una ley y que por lo tanto la escuela tiene que darla. La escuela tiene que darle el marco racional. Y lo mismo para las religiones. Si por ejemplo en la casa se oponen por una cuestión de creencia a las transfusiones de sangre, en la familia se le debe decir, 'por una creencia religiosa a eso no lo queremos', pero los chicos deben saber que si alguien tiene un shock, tal vez necesitará una transfusión de sangre, porque se va a morir", apuntó.

Mencionó que el sistema patriarcal sigue siendo "muy fuerte" y en este sentido aportó: "Muchas veces los chicos son castigados, censurados a nivel de su casa. El abuso sexual en la infancia es un tema fundamental que hace algunos años recién se empezó a hablar. La Subsecretaría de Justica tomó el programa 137 que llevaba adelante el Ministerio de Justicia, lo reforzó siendo otro gobierno, y lo orientó hacia el abuso sexual en la infancia. Hay que denunciarlo, es un tema que toca a la familia, la gente lo tapa". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS