Sociedad Jornada para docentes

Austimo y asperger: "Es muy importante que nos sigamos sensibilizando"

La profesora magister en educación inclusiva, Verónica Martorello, señaló que "la población con esta condición, está llegando a las escuelas desde hace un tiempo y lo que se ve positivamente es que van pasando de nivel a nivel".
Este viernes se realiza en Paraná una jornada de actualización en Autismo y Asperger bajo el título "Educar InclusivaMente", destinada a supervisores, directivos, docentes, integrantes de equipos técnicos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y estudiantes de carreras afines. Es organizada por TEA Red Interior.

Los disertantes fueron la profesora magister en educación inclusiva, Verónica Martorello y el profesor Eduardo Sotelo.

En declaraciones a Elonce TV, ambos profesionales destacaron la importancia de la sensibilización sobre autismo y asperger para que quienes lo padecen mejoren su calidad de vida.

"Es muy importante que nos sigamos sensibilizando en relación a estas temáticas. La población con esta condición dentro del espectro, está llegando a las escuelas desde hace un tiempo y lo que se ve positivamente es que van, gracias a un marco normativo, pasando de nivel a nivel, por lo que podemos decir que tenemos estrategias y recursos para el nivel inicial, la primaria, el secundario y también para el ámbito superior y universitario. Esto implica que los profesionales docentes que trabajan dentro del área se tengan que capacitar para saber cómo acompañarlos", indicó Martorello.

En tal sentido, señaló que la práctica docente "se lleva a cabo en un contexto que implica poder generar una práctica inclusiva que tiene que estar enmarcada dentro de una cultura de centro inclusiva y para que esa cultura se despliegue, se sensibilice, se repiense, necesitamos generar espacios donde podamos pensar todos juntos".

Por su parte, Eduardo Sotelo opinó que "más que estrategias, en la medida en que sensibilizamos a la sociedad, los profes van tomando relevancia y adquieren una importancia en el contexto social ya que se transforman en una barrera en la calidad de vida del chico o un facilitador para darle la posibilidad de que disfrute con otros chicos. Entonces mientras más conocimiento e información hay, podemos impactar en la calidad de vida de las personas con autismo".

Finalmente, instaron al sector docente "a generar mejores prácticas para que en sus clases todos puedan aprender". Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS