Sociedad Salud

Preocupa el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual en jóvenes

La ginecóloga Romina Spoturno apuntó a Elonce TV a casos de sífilis, "un incremento en casos de HIV en jóvenes de 15 a 24 años" y "una epidemia de HPV". Reconoció su preocupación por la deserción escolar.
"Las infecciones de transmisión sexual se transmiten por la falta de cuidado por vía sexual y puede ser vaginal, anal y oral", sentenció a Elonce TV la Dra. Romina Spoturno, especialista en Ginecología infanto-juvenil.

"En la población actual se ve la deserción escolar, lo que influye a la hora de tomar decisiones sobre el auto-cuidado y esto que es parte de la salud integral", señaló Spoturno, al tiempo que comentó que sólo las adolescentes "llegan a la prevención orientada hacia el embarazo", y en ese sentido apuntó a "dinámicos contextos económicos socioculturales y políticos de cada momento".

"Preocupa la deserción escolar que está presente en edades cada vez más bajas, y falta de cobertura de necesidades básicas", recalcó a El Despertador la ginecóloga, con 12 años de experiencia en el campo.

"Atendí a cinco chicas de entre 11 y 14 años en deserción escolar atravesadas por situaciones de abuso", reveló, al tiempo que registró "la negligencia y el abandono propio del entorno, también porque quizás los padres dejaron la escuela, porque no tienen los pasajes o algo tan simple como alguien que los despierte a la mañana".
"Hay contextos que no acompañan, y esto hace el inicio de las relaciones sexuales a edades más tempranas en la búsqueda de afecto, de apoyarse en un otro", evaluó la profesional.

"En La Paz, de diez pacientes que ingresaban a la guardia, siete presentaban VDRL positiva (sífilis) y eso preocupa porque se diagnostica y trata a las mujeres, mientras que a sus parejas, a veces también, pero a veces son errantes y si no se los encuentra, el virus se sigue propagando", destacó.

Sportuno también advirtió sobre "un incremento en casos de HIV en personas jóvenes de 15 a 24 años". "La adolescencia es una etapa en la que se está expuesto a infecciones de transmisión sexual por el mayor número de parejas, y al iniciar cada vez más temprano, hay un mayor cambio de parejas", explicó.

La profesional, habló además de "una epidemia de HPV, a pesar que con la vacunación en varón y la mujer se pretende una disminución del cáncer de cuello uterino".

Mirá la entrevista completa:
Video: Preocupa el aumento de casos de infecciones de transmisión sexual en jóvenes

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS