Sociedad Tenía 98 años de edad

Murió Félix Sanguinetti, uno de los "padres" del recordado "Rastrojero"

Tenía 98 años y vivía en Villa General Belgrano. Fue parte clave de la producción del emblemático vehículo cordobés que marcó una época y que sigue vigente en la memoria. La historia de cómo nació el Rastrojero.
A los 98 años de edad, murió este miércoles el ingeniero electromecánico Félix Santiago Sanguinetti, uno de los creadores del Rastrojero, el utilitario cordobés que marcó una época y que sigue vigente en la memoria de muchos aficionados.
Junto al ingeniero Raúl Gómez -fallecido a los 93 años en 2014- lideraron el equipo que diseñó y fabricó el emblemático rodado.

El hombre, quien también fue un destacado docente universitario, vivió sus últimos años en un geriátrico de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita.
Su fallecimiento fue confirmado por su hija María del Carmen. La noticia enseguida se vio reflejada en las redes, sobre todo en espacios de fanáticos del Rastrojero, con muestras de afecto y respeto hacia uno de los propulsores del utilitario que se fabricó en Córdoba entre 1952 y 1979.
El último reportaje a don Félix
En enero, La Voz lo entrevistó, en lo que se transformaría en la última nota publicada del ingeniero. En más de dos horas de charla, un lúcido y memorioso Sanguinetti contó en detalle la historia del utilitario, que también marcó su vida profesional y personal.
El ingeniero Félix Santiago Sanguinetti evoca la gestación del rodado que fue diseñado para subsanar una mala compra del Estado pero que por décadas hizo historia.

"En ese tiempo existía el Instituto Argentino de Promoción Industrial (Iapi), que fue una calamidad, y una de las cosas que hizo fue traer una cantidad importante (los registros hablan de 2.500) de tractores norteamericanos Empire, que no servían para el trabajo en el campo porque se daban vuelta", cuenta para empezar el hombre que desde hace unos años vive en el Valle de Calamuchita.
Tractores ociosos
Fue entonces que le pidieron a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), que funcionaba en el ámbito de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que intentara encontrarles una utilidad a esos rodados que se acumulaban ociosos y que habían costado millones. Sanguinetti era jefe de un área de la empresa con base en Córdoba y le pidió a un recién ingresado Raúl Gómez que viajara a Buenos Aires para analizar qué se podía hacer con esos tractores.
El nacimiento
"Y le encontró una solución al tema: se podían recuperar el motor y la caja de velocidades y se le ocurrió hacer un pequeño vehículo", expone. Comenzaron a diseñar un producto sencillo, para circular "entre rastrojos", como expresa su nombre bien rural.

Félix destaca que pensaron en la practicidad y la economía al crear una "caja de madera que se podía desarmar para todos lados y que podía arreglar cualquier carpintero y herrero del país".
Así, rústico y económico, el 1° de mayo de 1952 se escuchó el traqueteo del primer Rastrojero, en un contexto político y económico que promovía la industria nacional. Fuente: (La Voz).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS