Sociedad Víctimas completamente calcinadas

Al menos cinco muertos tras explosión e incendio en ingenio de Jujuy

Un feroz incendio desatado esta tarde en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, en la localidad jujeña de San Pedro, dejó el dramático saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos.
Las cinco víctimas fatales fueron halladas completamente calcinadas, por lo que no pudieron ser reconocidas, según confirmó el fiscal del caso Ernesto Lian Resúa.

El gobierno provincial decretó dos días de duelo y dispuso que las Banderas Nacional y de la Libertad Civil permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

El fuego estalló cerca de las 16.30 por causas que se investigan, y era combatido inicialmente por al menos 8 dotaciones de bomberos y la Brigada de Incendios Forestales. Los vecinos reportaron fuertes explosiones.

Con llamas de hasta diez metros de altura, el incendio se expandió por un vasto sector de la planta, aledaña al portón principal de acceso, y obligaba a la evacuación de las viviendas de la zona por temor a nuevas explosiones. En el establecimiento fabril fueron apostados unos 100 efectivos de seguridad.

"Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y seguimos esperando que nos informen de más fallecidos porque en el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio. No sabemos cuál es la cantidad de los evacuados", dijo poco antes de las 20 el fiscal Lian Resúa.

Frente a la gravedad del episodio, el gobierno del radical Gerardo Morales dispuso el Comité Operativo de Emergencia La Esperanza.

"Hubo una explosión de los tanques de alcohol, en el depósito", dijo el intendente de San Pedro, Julio Bravo, además de remarcar que "todos los organismos del Estado están colaborando" y que "hay todo un operativo montado".

Con la intervención de 11 dotaciones del SAME, los heridos fueron trasladados al hospital Guillermo Paterson de San Pedro, a 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

En mayo pasado se inició el proceso de transferencia a manos privadas del ingenio La Esperanza, administrado por el Gobierno jujeño tras 20 años en quiebra. Fue a través de una resolución judicial de adjudicación de la venta al grupo tucumano Budeguer, por u$s 50 millones (con un aporte inicial de u$s 10 millones y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo). Previamente, había fracasado la venta al grupo colombiano Omega Energy.

En agosto el ingenio había sido visitado por Mauricio Macri, hombro a hombro con el reelecto gobernador Morales. Allí -según fuentes oficiales- resaltaron "el resultado del plan de reconversión de La Esperanza y del programa de inversiones trazado por Budeguer para garantizar la continuidad productiva y la preservación de las fuentes de empleo".

Sin embargo, días atrás la diputada nacional peronista Carolina Moisés presentó ante la Justicia provincial un pedido de informes sobre el estado del proceso de venta, a partir de -afirmó- plazos vencidos en el pago de cuotas acordadas y el despido de 19 trabajadores en 2017.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS