Sociedad La costa está plagada de residuos

En Rosario harán una cruzada solidaria para limpiar de plásticos el río Paraná

El colectivo "Más Río Menos Basura" y voluntarios interesados se reunirán en diversos lugares de la costa de Rosario y Granadero Baigorria para recolectar los residuos y a su vez concientizar a quienes se encuentren disfrutando del río.
Este domingo, a las 10, el colectivo "Más Río Menos Basura" y voluntarios interesados en la actividad se reunirán en diversos lugares de la costa de Rosario y Granadero Baigorria para recolectar y clasificar los residuos encontrados, y a su vez concientizar a quienes se encuentren disfrutando del río Paraná. Cada año, mediante el estudio de lo recolectado, se realiza un minucioso informe dando a conocer, entre otros datos, cuáles son las marcas que más contaminan las aguas. En las tres ediciones anteriores participaron más de 350 voluntarios, retirando 4 toneladas (4 mil kilos) de basura. "Nuestro objetivo no es limpiar, ya que esa sería sólo una solución estética y temporal. Como movimiento buscamos reflexionar críticamente sobre nuestro consumo, lograr que las empresas empiecen a cambiar sus prácticas y que el Estado desarrolle nuevas políticas públicas para evitar la generación de basura", señalaron desde la organización.

Para esta tarea habrá cinco puntos de encuentro en los cuales recolectarán la basura: Oroño y Wheelwright, la puerta del Acuario del Río Paraná (Cordiviola y el Río), Playa Seca (Avenida Carrasco y Bajada Gallo), la puerta principal de la Florida paga (bajada Escauriza), y la Reserva Natural Granadero Baigorria, parte privada (Yapeyú 1650, Baigorria). Posteriormente, a las 14 , se reunirán en el Acuario para la categorización.

Desde la organización explicaron que el último año, mayoritariamente recolectaron plásticos de un sólo uso, en especial botellas de bebidas. "En el 2018, el 90 por ciento de los ítems eran plásticos y el 95 por ciento elementos descartables. Casi el 50 por ciento de las marcas identificadas se correspondieron con 6 empresas".

En nuestra región ya existen estudios que confirmaron la presencia de plásticos y microplásticos en las playas y dentro de los peces, consecuencia del uso masivo de plásticos descartables.

Cabe destacar que a nivel mundial sólo se recicla un 10 por ciento del plástico, material de muy baja reciclabilidad.

Para poder darle una solución real a este problema, a nivel local y global, desde Más Río Menos Basura trabajan durante todo el año dictando charlas y talleres que buscan generar conciencia social.

También trabajan en proyectos, junto al sector privado y el Estado, para impulsar normativas en pos de que las empresas modifiquen las formas de producción y distribución, optando por materiales reutilizables y eliminando gradualmente el uso de descartables. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS