Sociedad Advertencia de la OPS

Los alimentos ultraprocesados "generan efectos alarmantes en la salud"

Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida que presentan una pobre calidad nutricional están reemplazando a las comidas caseras en la mesa de las familias de América Latina y el Caribe.
Este cambio de hábitos en la alimentación, "genera efectos alarmantes en la salud", advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo informe "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones" muestra que la comercialización de alimentos y bebidas ultraprocesados creció en 8,3% de 2009 a 2014 y estima que aumentó otro 9,2% este año, informó la OPS a través de un comunicado.

El informe anterior de la OPS sobre los productos ultraprocesados reveló que el aumento de las ventas y del consumo se asoció con el incremento del peso corporal.

En la región, casi el 60% de los habitantes, unos 360 millones de personas, vive con sobrepeso.

En ese sentido, la OPS opinó que la actual situación requiere "de regulaciones por parte de los gobiernos para revertir esta tendencia" como por ejemplo "informar a los consumidores sobre el contenido" de los alimentos o "restringir la promoción y la publicidad de los productos ultraprocesados".
Según la investigación, la tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de estos productos en un mercado que está prácticamente desregulado en toda la región.

"Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados", afirmó Fabio da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS.

El funcionario de la OPS aseguró que los gobiernos deben establecer "políticas para restringir las ventas de estos productos" porque "los ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación".

El 43% de lo que aportan estos productos es azúcar, mientras que las bebidas gaseosas, los snacks dulces y salados, las galletas, las tortas, pasteles y postres, y las salsas y aderezo, se mencionan como especialmente problemáticos.

El informe que reúne información sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela analizó 250 productos vendidos en 2014, divididos en 89 categorías.

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS