Sociedad Peregrinación de los Pueblos

Una multitud de peregrinos marcha en la tradicional demostración de fe

Una multitudinaria peregrinación con fieles de distintas localidades entrerrianas y otras provincias recorre 90 kilómetros que unen Hasenkamp con Paraná. Concluirá este sábado en el Santuario La Loma, con misa. Fotos y videos.
La Peregrinación de los Pueblos, que une los 90 kilómetros entre la localidad de Hasenkamp y la capital entrerriana, partió minutos después de las 17 de este viernes, desde la ermita Nuestra Señora de Schoenstatt, luego de la bendición a los peregrinos. Se trata de la 37º edición.
Miles de fieles caminan durante unas 26 horas para recorrer los 90 kilómetros de la Peregrinación entre las ciudades de Hasenkamp y Paraná.
Encabezados por la imagen de la Virgen, una columna humana donde predominan los colores blanco y amarillo marchan para honrar a la Virgen de Schoenstatt.
Video: La marcha de los fieles, desde el drone de Elonce TV
Video: La Peregrinación desde el drone y la interminable columna de fieles
Pese al frío de la noche y el cansancio que ya se siente, los peregrinos marchan encomendándose a la Virgen María, en medio de agradecimientos y pedidos por motivos especiales. A lo largo del trayecto se van sumando muchas personas más.
Entre los primeros y los últimos en llegar a cada estación, puede haber una hora de diferencia, porque cada uno va a su ritmo. Como refuerzo, a lo largo de la peregrinación van camionetas colectoras que suben a los que están cansados y los transportan hasta el siguiente descanso.
Video: Hasenkamp-Paraná: Testimonios de los fieles y qué los motiva a peregrinar
Este año el lema es "Bautizados y enviados caminemos con María", en coincidencia con la convocatoria del Papa Francisco, para toda la iglesia al Mes Misionero Extraordinario.
A las 21 de este viernes salieron de la primera parada, el campo Podversich. La segunda fue en la estación del ferrocarril de Cerrito.
Aproximadamente a las 5 de este sábado se hizo la parada de El Palenque. Hasta allí, los peregrinos recorrieron 43 kilómetros a pie. El cuarto descanso, en La Picada, será a las 9,30. Para entonces los peregrinos tendrán cumplido un trayecto de 55 kilómetros. De ese lugar, saldrán a las 10,30.
Después de 62 kilómetros llegarán a Sauce Montrull a las 12,30, y a las 14 empezarán a recorrer el tramo casi final del recorrido.
Video: Muestra de Fe y amor a la Mater: La Peregrinación de los Pueblos desde el drone
El último descanso será sobre Avenida Almafuerte, frente al Supermercado Diarco. Allí está previsto que lleguen a las 16, y para las 16,30 se retomará la marcha para alcanzar finalmente el Santuario de La Loma, donde se brindará misa, luego de recorrer 90 kilómetros en unas 24 horas. Elonce TV, como todos los años, transmitirá en vivo.
Elonce TV retrató los rostros de los fieles en una renovada muestra de fe:

Galería 1

Galería 2
Video: Primeras imágenes de la Peregrinación de los Pueblos
Así nacía la Peregrinación de los Pueblos
Esta masiva demostración de fe hacia la Virgen de Schoenstatt, nació por el impulso de dos jóvenes hasenkampenses. Jorge Quirós y Amelio Rodríguez. Los iniciadores tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, con las mochilas al hombro, comida, agua y una imagen de la Virgen María en los brazos.
Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligó a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.

"Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación"

Mitad en broma, mitad en serio. Uno de los dos jóvenes se animó a expresar un pensamiento que tenía olor a utopía.

No imaginaron que aquel deseo y promesa a la Virgen iba a convertirse en una peregrinación masiva, en la participa gente de todas las edades.
No pasó mucho tiempo para que aquello se haga realidad. Y no sólo se unió la gente de los campos, sino que poco a poco, la de los pueblos de la diócesis y los de un poco más allá. Es por eso lleva el nombre de Peregrinación de los Pueblos.

Cada año, en vísperas del Día de la Madre, la movilización de fieles de las distintas parroquias, seminaristas, sacerdotes y religiosos, personas de movimientos eclesiales ofrecen una experiencia viva de la Iglesia que camina. Es sobre todo un gesto de gran esfuerzo, sacrificio y de superación de las dificultades, para los peregrinos.

En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces, ha venido creciendo significativamente.Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS