Sociedad Para obtener una huella

Remarcan la importancia para lograr la correcta identificación del recién nacido

Las licenciadas Benavidez y Fochesatto buscaron establecer la "idoneidad" de las impresiones con las que se completa un formulario. "No es solo apoyar el pie para obtener una huella", advirtieron a Elonce TV.
Las licenciadas Noelia Benavidez y Fabiana Fochesatto resaltaron a Elonce TV la importancia de la capacitación a profesionales médicos para la identificación papiloscopica del recién nacido.

La papiloscopia es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. Y en Entre Ríos, desde hace dos años, se implementa el formulario que da cuenta de la identificación papiloscopica del recién nacido, pero fueron las profesionales quienes, tras una investigación, advirtieron sobre la importancia de lograr que tal procedimiento se realice de forma correcta.
"Nuestra investigación se centró en la idoneidad de las impresiones del formulario que se implementa en nuestra provincia a partir de 2017 porque, si bien cuenta con varias medidas de seguridad en lo que refiere al soporte, que es papel moneda, nos preguntamos si se cumple el objetivo principal que es identificar a ese recién nacido", explicó Benavidez a Códigos.

Es que de acuerdo a lo que explicó, "la toma de impresiones lleva una técnica y quien no tiene conocimiento, observa que por el solo hecho de ver un relieve o el dedo de un pie, supone que esa impresión sirve, pero una impresión tiene que contar con determinadas características de la papiloscopia, a partir de la cual podemos determinar una identidad".

De acuerdo a lo que remarcó Benavidez, "no es solo apoyar el pie e intentar para obtener una huella".
"El médico es quien toma esa primera huella dentro de la sala de parto, dentro de las posibilidades", comentó, al tiempo que develó que, hasta que se necesitó de este registro, no se advirtió que estaba mal tomado.

"El formulario viene acompañado de un papel grafitado que se frota sobre la planta del pie, se despega esa filmina plástica y se apoya el pie sobre este. El punto es que hay cuestiones técnicas que es necesario conocer para que el trabajo que ellos hacen, sumado al de los peritos, sea realmente efectivo para brindarle el derecho a la identidad a ese niño", explicó Benavidez.

La identidad dactiloscopica es el conjunto de características, particularidades o pequeños detalles, de origen congénito que presentan las líneas papilares de la persona que la hacen ser y permanecer igual a sí misma y distinta a todas las demás de su misma especie. El procedimiento para establecer Identidad Papiloscópica se denomina cotejo o confronte.
"Es necesario capacitar al personal sobre la importancia de una buena y nítida toma de impresión plantar del niño o digital de la mamá, no solo al momento del nacimiento sino también al egreso porque debemos garantizar que el niño que se va pertenece a esa mamá, y que no haya ningún tipo de delito, de intercambio o sustracción de niño", advirtió Fochesatto.

"Debemos de garantizar la identidad, que se realice un confronte, y para eso necesitamos personal capacitado y profesionales para determinar la identidad fehaciente y categórica", remarcó.

"Al tener el documento archivado en el Registro Civil serviría para confrontar esa imagen con un niño o un cadáver", sentenció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS