Sociedad Muestra de fe

Miles de fieles saldrán hoy desde Hasenkamp para peregrinar hacia Paraná

Recorrerán 90 kilómetros. Habrá cambios en el recorrido durante el ingreso a Paraná. El pronóstico del tiempo es alentador, ya que no se anuncian lluvias. Las recomendaciones para quienes participen de la peregrinación.
A las 17 partirá desde Hasenkamp, la 37° edición de la Peregrinación de los Pueblos, hasta el Santuario La Loma de la capital entrerriana. Tras recorrer 90 kilómetros, los fieles arribarán a esta ciudad a la hora de la puesta del sol, es decir, pasadas las 18 del sábado.
El recorrido
Los peregrinos saldrán a la ruta 127 y despúes de 14 kilómetros harán el primer descanso, en el campo Podversich, alrededor de las 19,30. Allí permanecerán hasta las 21, cuando se retomará la peregrinación. La segunda parada será en la estación del ferrocarril de Cerrito, 27 kilómetros después del punto de salida, adonde llegarán a las 0,30 y partirán a las 2 del sábado para continuar el recorrido de noche.

A las 5 del sábado será la nueva parada: en El Palenque. Para entonces habrán recorrido 43 kilómetros a pie. La saluda de este punto será a las 7. El cuarto descanso, en La Picada, a las 9,30. Para entonces los peregrinos tendrán cumplido un trayecto de 55 kilómetros. De ese lugar saldrán a las 10,30.

Después de 62 kilómetros llegarán a Sauce Montrull a las 12,30, y a las 14 empezarán a recorrer el tramo casi final del recorrido. El último descanso será sobre Avenida Almafuerte, frente al Supermercado Diarco. Allí está previsto que lleguen a las 16, y para las 16,30 se retomará la marcha para alcanzar finalmente el Santuario de La Loma, en Paracao.

Cambio de parada

Antes de llegar al Santuario de La Loma en Paraná, se realizará, como es habitual, una parada. Tradicionalmente se hacía en la zona del parque industrial, en el predio de Cartocor, pero debido a que se están desarrollando trabajos en un tramo de Miguel David, se modificó el recorrido. Así que se seguirá por avenida Almafuerte y la parada de compactación de la peregrinación se hará frente al supermercado Diarco. Caminarán luego hasta Caputto, tomarán luego por Hernandarias, avenida Zanni y luego sí Miguel David, como todos los años.
Recomendaciones
Los organizadores brindaron recomendaciones para que cada peregrino pueda recorrer de la mejor manera los 90 kilómetros de fe que unen Hasenkamp con Paraná.

Entre las solicitudes figuran que los caminantes vayan junto a un grupo de apoyo, por su seguridad y para ser asistido durante el trayecto que se iniciará el viernes, a las 17, desde la ermita de la Virgen de Schöenstatt en Hasenkamp. Además, en cada descanso los servidores lo estarán esperando con agua, comida y también le podrán realizar curaciones de ser necesario.
Se recomienda que utilicen ropa cómoda, holgada y de colores claros, que lleven otro par de zapatillas y medias para cambiarse, protector solar, así como una botella para ser recargada por los aguateros en el camino. Fundamental la identificación que indique nombre, apellido y grupo parroquial al que pertenece.

Historia

La 37ª Peregrinación de los Pueblos se realizará bajo el lema Bautizados y enviados caminemos con María en coincidencia con la convocatoria del papa Francisco para toda la iglesia al Mes Misionero Extraordinario que se vivirá durante este mes, proclamado en ocasión del centenario de la Carta apostólica Maximum Illud del papa Benedicto XV.

Esta procesión de fe nació por iniciativa de dos jóvenes hasenkampenses pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schöenstatt: Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez. El destino fue el santuario de Schöenstatt, llamado popularmente Santuario de La Loma, que está dedicado a la virgen que lleva ese nombre.

No pasó mucho tiempo para que la expresión de deseo de uno de los dos primeros peregrinos se cumpliera, quien dijo: "Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación". Primero se unió la gente de los campos y, poco a poco, también todos los pueblos del interior de la provincia, de Paraná, y de provincias vecinas, y por eso se llama Peregrinación de los Pueblos.

Si bien durante los primeros años no se contaba con una fecha fija para su realización, ante una sugerencia del actual cardenal Estanislao Esteban Karlic y a los efectos de poder incorporarlo al calendario diocesano, se decidió dejar como fecha fija el viernes y sábado previos al tercer domingo de octubre, coincidente con el Día de la Madre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS