Sociedad Fue sancionada y perdería beneficios

Las fotos de Nahir Galarza: Confirman que es el segundo celular que le incautan

Nahir "tiene un expediente iniciado hace un par de meses atrás, cuando también se detectó que tenía un celular", dijo a Elonce el director del servicio penitenciario y afirmó que le significa un perjuicio en su evaluación
Nahir Galarza volvió a estar en los principales medios del país. La joven que cumple condena a prisión perpetua en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, por el homicidio de Fernando Pastorizzo, accedió a un celular y utilizó las redes sociales. En la noche del martes, Galarza cambió su foto de perfil de Facebook y se mostró junto a una compañera de pabellón: Yanina Lescano.
El Director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, comisario Marcelo Sánchez, afirmó a Elonce que "detectamos el uso de las redes sociales por parte de la interna y se procedió a realizar una requisa general en el pabellón donde habitan estas internas, por lo que se pudo secuestrar un celular que fue utilizado para subir estas imágenes", explicó y agregó que "como consecuencia del comportamiento, se procede a iniciar un Expediente Disciplinario", sostuvo.
Ante la consulta, sobre las sanciones a Nahir Galarza, el comisario Sánchez afirmó que "por cuestiones de seguridad, fue segregada del resto de la población carcelaria", confirmó.
Monitoreo efectivo
El Director del Servicio Penitenciario provincial destacó que "se realizó un buen trabajo ayer, porque al detectarse el celular, se procedió al secuestro del aparato y en este caso, la labor del Departamento de monitoreo que tenemos, fue efectivo", dijo Sánchez pese a que las fotos se vieron en todo el país minutos después de ser publicadas desde el interior de la Unidad Penal Nº6 de la capital entrerriana.
Ya tenía un antecedente
Sánchez también afirmó que Nahir Galarza ya "tiene un expediente iniciado hace un par de meses atrás, cuando también se detectó que tenía un celular que había conseguido cuando regresaba del cursado de unas horas en la Facultad", admitió el funcionario penitenciario y explicó que cargar crédito o tener 4G en un celular para navegar y hacer publicaciones, "es de muy fácil acceso actualmente y también su utilización".
Evaluación de su comportamiento
La publicación de Nahir Galarza, las fotos con Yanina Lescano y las palabras vertidas en las redes sociales, causaron un revuelo en el país, desataron gran cantidad de críticas a la joven y también, sobre la presencia de los celulares en las cárceles. Al evaluar la situación, Sánchez dijo a Elonce que "es una actitud personal y en este caso, (Galarza) deberá hacer una autoevaluación por haber utilizado las redes. Como también debe rever su conducta porque le significa un perjuicio en los beneficios a los que podría acceder y en el cumplimiento de la condena y en la evaluación de su comportamiento", remarcó el funcionario penitenciario.
Tareas y clases
En la unidad penal, "la interna Galarza, realiza tareas de labor terapia y tareas educativas en forma regular", dijo Sánchez y ante la consulta sobre si sale a clases para la facultad, sostuvo que "ella, está incorporada al sistema educativo que se cursa dentro de la Unidad Penal", explicó.
Asimismo, Sánchez resaltó que Nahir Galarza "tiene algunos antecedentes que hacen que la evaluación de su conducta sea regular y para considerar", afirmó a Elonce.
Sanciones a Lescano
En las fotos, también aparecía la interna Yanina Lescano. Se trata de la joven que está imputada por la muerte de su hijastra, la niña de dos años que falleció como consecuencia de los tremendos malos tratos a los que fue sometida durante un tiempo prolongado.
Consultado sobre si la joven será sancionada como sucedió con Galarza, el jefe del Servicio Penitenciario provincial explicó a Elonce que "también fue sumada al expediente y tendrá un reproche administrativo disciplinario", dijo y agregó que "hasta el momento, Lescano no había tenido mayores anormalidades", subrayó.
Ingreso de celulares
En referencia a la presencia de celulares en las unidades carcelarias entrerrianas, el titular del Servicio Penitenciario, aclaró que "es un tema que ya lo hemos tratado oportunamente y es conocido es que se encuentra vedada la utilización de telefonía celular. El ingreso de los mismos, es de manera ilegal y al ser detectados, los internos saben que están quebrantando la reglamentación y se exponen a una sanción", afirmó Sánchez a Elonce.
Limitados en las requisas
Al ser consultado por la manera en que ingresan los celulares, el funcionario penitenciario, remarcó que "por lo general, hemos venido detectando al momento de las visitas familiares y lo hacen de manera llamativa. Por ahí, nosotros estamos limitados con las requisas de forma física y muchas veces, utilizan esos medios para ingresarlos", resaltó Sánchez en diálogo con Elonce y agregó que "a diario, se secuestran celulares en las unidades penales durante las requisas tras las visitas familiares".
Sanciones a penitenciarios
Sobre el acceso a los celulares por parte de los internos, el funcionario dijo que "es un tema que nos preocupa y lo venimos trabajando, pero hay que aclarar que hay situaciones de controles en los que estamos limitados por la normativa y otras observancias de disposiciones judiciales", indicó.
Ante la consulta sobre la posibilidad de sanciones a los agentes que no detectaron la presencia de un celular, el comisario Sánchez explicó que "se inicia un expediente y se empieza a buscar las responsabilidades administrativas que les cabe", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS