Sociedad Ocurrió en Buenos Aires

Declaró el periodista que mató a una agente y admitió que atropelló "algo"

Eugenio Veppo dijo ante la jueza Bernán que entró en "estado de shock" y no se detuvo. Le agravaron la imputación a homicidio simple, un delito más grave, que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.
El periodista Eugenio Veppo, detenido por atropellar y matar ayer a una inspectora de tránsito y herir a otro en el barrio porteño de Palermo, admitió ayer ante la Justicia que impactó contra "algo" pero que no detuvo su marcha por "los nervios" que le provocó la situación, tras lo cual quedó imputado de un delito más grave que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Fuentes judiciales aseguraron que Veppo (31) fue indagado ayer a la tarde durante tres horas por la jueza Yamile Bernán, ante quien dijo haber atropellado "algo" pero que entró en un "estado de shock" y recién detuvo su marcha frente al Hospital Fernández, donde dejó estacionado el vehículo.
El abogado del acusado, José Luis Ferrari, explicó a la prensa que si bien Veppo llegó a contestar alguna pregunta en la indagatoria, luego se solicitó la suspensión de la audiencia "porque la jueza agravó la acusación a homicidio simple con dolo eventual, lo que cambia totalmente la estrategia de trabajo".
Es que en principio existía una acusación inicial sobre Veppo de "homicidio culposo", sin intención y que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de prisión, y ahora se lo acusó de un homicidio con dolo eventual, es decir que debió representarse que manejando de esa manera imprudente ponía en peligro la seguridad de terceros y, a pesar de ello, continuó.
"Venía conduciendo el auto y no tenía visibilidad cuando me abro del auto que tenía adelante y de costado sentí un poco el impacto pero seguí manejando de los nervios, aunque no sabía hacia dónde manejaba", dijo Veppo ante la jueza.

"Luego entré en un estado de shock porque había chocado con 'algo' y me bajé del auto frente al Hospital Fernández. Cuando freno no estaba en mis posibilidades para manejar", indicó el acusado, quien detalló que al momento del accidente estaba acompañado por un amigo y una amiga de éste.
Y dijo que su amigo alcanzó a decir "chocamos" mientras que la mujer no había "visto nada" y no "sabía lo que había pasado".
Luego cuando le preguntaron si no quiso parar para chequear que era ese "algo" con lo que había chocado, el acusado se quedó callado y su abogado defensor pidió la suspensión de la audiencia e indicó que Veppo no iba a seguir declarando ni iba a responder preguntas.
"Él embiste sin saber qué embiste, pero sabiendo que embiste", aclaró Ferrari a la prensa y agregó que pidió suspender la indagatoria por considerar que, dado el cambio de carátula, Veppo "no podía brindar una versión suficientemente sostenible desde lo procesal".

Según Ferrari, Veppo aportó "una muestra voluntaria de sangre" para "determinar la presencia de alcohol o alguna otra sustancia" y recordó que "se realizaron el narcotest y el test de alcoholemia y ambos dieron negativo".
Por su parte, las fuentes indicaron el periodista cuentan en sus antecedentes con una "probation" -suspensión de juicio a prueba- de 2014 cuando chocó con un policía y una causa de 2018 por atentado y resistencia a la autoridad.
Veppo fue aprehendido ayer como acusado de haber provocado la muerte de Cinthia Choque (28) y graves heridas a Santiago Sciciliano (30), quien esta tarde permanecía internado en terapia intensiva y con "pronóstico reservado" en el Hospital Fernández.
En tanto, esta mañana, al igual que anoche, un grupo de agentes de Tránsito porteño se reunió en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco, para pedir justicia para sus compañeros atropellados y reclamar mejores condiciones laborales.

El hecho ocurrió ayer a las 3.30, en avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde el Volkswagen Passat del periodista embistió a Choque y Sciciliano, dos inspectores de Tránsito de la Ciudad que realizaban un control vehicular.
Lo sucedido quedó registrado en las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del gobierno porteño y que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida, con los conos y la señalización correspondiente.
A raíz del impacto, Choque murió, mientras que su compañero resultó gravemente herido, al tiempo que el conductor abandonó el lugar.
Poco después, personal de la Policía de la Ciudad halló el vehículo abandonado a unas doce cuadras de donde embistieron a los agentes, en Silvio Ruggieri al 2800, y determino que presentaba daños en el parabrisas, el capó, el guardabarros y la parrilla, todos del lado del acompañante.

Los pesquisas determinaron que el auto estaba registrado a nombre del periodista, quien trabajó en Ideas del Sur, radio 10, C5N y Canal 13 y actualmente, lo hacía en el área de prensa del Registro Nacional de Datos Genéticos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
Recién por la tarde, casi 14 horas después del hecho, Veppo se entregó en la comisaría comunal 1, donde quedó alojado y a disposición de la justicia.
Por otra parte, las fuentes añadieron que se estableció que el periodista había comprado el auto el viernes último y que en el rodado se hallaron los papeles de la transferencia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS