Sociedad

Investigarán a Google por prácticas monopólicas en EE.UU

Las grandes empresas tecnológicas quedaron en los últimos días en la mira de la Justicia de Estados Unidos luego que se anunciara el inicio de investigaciones contra Google y Facebook por incurrir en supuestas prácticas monopólicas.
Las grandes empresas tecnológicas quedaron en los últimos días en la mira de la Justicia de Estados Unidos luego que se anunciara el inicio de investigaciones contra Google y Facebook por incurrir en supuestas prácticas monopólicas.

La semana pasada se supo que ocho estados del país norteamericano decidieron ir contra la red social, mientras que este lunes 50 fiscales decidieron hacer lo propio con una investigación contra el buscador. Por lo pronto, no se descarta que en los próximos días se conozcan acciones legales contra las otras empresas "big tech" como Amazon o Apple.

Los detalles de la investigación Google para dilucidar si la empresa incurrió en prácticas anticompetitivas fueron anunciados en Washington por el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, quien liderará el grupo de trabajo multiestatal.

"Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que Internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", señaló el funcionario.

Según adelantó el fiscal texano, la Justicia investigará si las grandes empresas tecnológicas "han tenido un comportamiento anticompetitivo que sofocó a la competencia, restringió el acceso y perjudicó a los consumidores".

Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado de más de u$s820.000 millones y una enorme influencia en tantos aspectos de Internet: desde las búsquedas hasta la venta de publicidad, los videos, la distribución de aplicaciones y el sistema operativo más popular del mundo, Android.

El anuncio de las investigaciones representa una nueva avanzada regulatoria sobre las cuatro gigantes tecnológicas. El tamaño alcanzado gracias al éxito que cada una de estas compañías tuvo en su rubro comenzó a llamar la atención de fiscales y reguladores, primero en Europa y luego en los Estados Unidos, que cada vez más indagan si las "big tech" usan sus ventajas para perjudicar a la competencia y expandir su dominio.

Google adelantó el último viernes que había recibido una demanda de investigación civil por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. "Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales. Continuamos cooperando con el Departamento (de Justicia), los reguladores federales y estatales en los Estados Unidos y otros reguladores en todo el mundo", informó la empresa.

Vale mencionar que la Unión Europea está detrás de Google desde hace tiempo impulsando varias investigaciones. En marzo pasado, la empresa recibió una multa de casi u$s1.700 millones por parte de Europa por abusar del dominio que mantiene en el mercado de la publicidad online.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS