Sociedad Coyuntura económica

Exportaciones uruguayas a Argentina caen 27% en lo que va del 2019

En los primeros ocho meses del año, las ventas uruguayas a Argentina sumaron u$s 207 millones, una caída de 27% en la comparación con igual período de 2018. También se precipitaron las importaciones uruguayas.
La coyuntura económica argentina viene impactando en sus socios del Mercosur y hoy la prensa uruguaya refleja cómo está afectando puntualmente al comercio con Uruguay, que en los primeros ocho meses del año le exportó un 27% menos a Argentina, en comparación con el mismo período del año previo.

El control cambiario establecido la semana pasada por la gestión de Mauricio Macri, para restringir la compra y venta de divisas estadounidenses, representa una nueva señal desalentadora para los exportadores uruguayos, a los que también se les dificulta encontrar un destino alternativo para la mayoría de las industrias locales.

Los datos compilados por el Instituto Uruguay XXI y divulgados por El Observador señalan que en los últimos 19 años, el pico de ventas hacia Argentina fue en el 2011, con u$s 586 millones. Desde febrero de 2012 las exportaciones a Argentina cayeron por la entrada en vigor de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Tras asumir a fin de 2015, Macri eliminó las DJAI y las exportaciones mejoraron pero no tanto como se esperaba del otro lado del Río de La Plata.
En los primeros ocho meses de 2019 fueron de u$s 207 millones, una caída de 27% en comparación con igual período de 2018, apuntó El Observador. Entre los principales rubros exportadores uruguayos a Argentina, destacan autopartes, mezclas de grasas y aceites, y productos químicos.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, espera que no se apliquen medidas adicionales de restricción a las exportaciones. "El comercio con Argentina ya cayó mucho y hay empresas muy dependientes de ese mercado", expresó a El Observador.

En vistas de las elecciones presidenciales de octubre próximo, dijo que esperan que "gane quien gane logre estabilidad y crecimiento, pero de acá a que asuma (el próximo gobierno) la situación será muy compleja, de mucha volatilidad y nerviosismo", alertó Aishemberg.
También caen las importaciones
En Uruguay también bajaron las importaciones, de las que Argentina representa un 12% del total. En los 12 meses a julio, el total importado fue de u$s 8405 millones, un 6,5% menos que lo adquirido en el exterior un año atrás, reportó El País.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS