Sociedad Con seis meses de gestación

Nacieron trillizas gemelas, un caso que se da cada 200 millones

En Comodoro Rivadavia nacieron tres niñas genéticamente idénticas que se alimentaban de la misma placenta, con tres cordones umbilicales y en su propia bolsa amniótica. Son prematuras, con seis meses de gestación, y el estado es crítico.
Una joven de Comodoro Rivadavia dio a luz a trillizas gemelas. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas.

Se da un caso cada 200 millones de nacimientos, según explicaron especialistas de la clínica Fuer este lunes a la mañana cuando las trillizas gemelas vieron la luz en un sanatorio privado de Comodoro Rivadavia.

Las trillizas nacieron prematuras, con seis meses de gestación, y por el momento se encuentran en observación en incubadoras. Se llaman Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely, y Aryadne Liz Eunice, hijas de Micaela Durán y Alejandro Ybañez.

Según informó el padre, nacieron por cesárea entre las 9:50 y las 10 horas de este lunes. La madre se encuentra en buen estado de salud y en reposo en la clínica. En cuanto a las bebés, comentó que "están en incubadora, con oxígeno y una sonda con suero, las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses y no tienen muy desarrollados los pulmones necesitan de cuidados especiales".

Por su parte, el centro de salud difundió un parte médico este martes a la tarde, en el que informó que el estado de las niñas es "crítico".

El embarazo múltiple es muy poco común, en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas. Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica.

Se estima que se da un caso cada 200 millones de nacimientos; "uno de cada cien mil embarazos es triple pero como el caso nuestro, hay muy pocas chances de que sea trigemelar", explicó el padre en declaraciones a la prensa.
Uno en 200 millones
Por su parte, el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller (MN 82815) aseguró que "la probabilidad de embarazos triples es más baja de un tiempo a esta parte en cuanto a tratamientos de fertilización se refiere, pero de manera natural la tasa se mantiene estable", y en ese sentido, explicó que el caso de Chubut se da cuando "se forman tres embriones en una sola placenta y cada embrión hace su propio saco gestacional".

"La probabilidad de que esto ocurra es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte", destacó el especialista, quien refirió que en este tipo de embarazos "el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que en un embarazo 'normal'".

Y detalló: "La gran mayoría (de las complicaciones) tienen que ver con lo que se llama feto transfundido transfusor, que es lo que ocurre cuando dos fetos comparten arterias y uno es capaz de obtener más oxígeno que otro, lo que lleva a que uno crezca y se alimente más que el otro".

"El resto de las complicaciones están asociadas a la prematurez", dijo.

"Generalmente se trata de embarazos en los que se programa una cesárea antes de la que se procede a la maduración de los pulmones de los bebés para que, una vez fuera de la panza, necesiten el menor soporte respiratorio posible", finalizó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS