Sociedad Datos aportados por un neurólogo

Día del zurdo: "La funcionalidad de su cerebro es más compleja"

Los zurdos ocupan un 10 % de la población y hay diferencias significativas en cuanto al funcionamiento del sistema nervioso central, destacó a Elonce TV el neurólogo Jorge Solana Silveyra. "Sus destrezas son diferentes".
Cada 13 de agosto, una lista de artistas, políticos y científicos aparecen en todos los diarios del mundo. ¿Qué tienen en común? Todos son zurdos, y desde 1976, en esta fecha, se conmemora el Día Mundial de los zurdos. Entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda.

A pesar de no ser un número menor, los zurdos están en desventaja dentro de las sociedades actuales, por lo que este día se busca concientizar acerca de los inconvenientes con los que se enfrentan en un mundo pensado para diestros.

Desde el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades, las modificaciones en los instrumentos musicales que deseen tocar, hasta los molinetes en el subte, los zurdos se enfrentan día a día a un sinfín de inadecuaciones que hacen sus vidas un poco más complicadas. Si bien en los últimos años se han realizado algunas adaptaciones, aún resta mucho por andar.

Elonce TV dialogó con el neurólogo Jorge Solana Silveyra y respecto a la situación de los zurdos, afirmó: "En cuanto a los estudios que se han realizado respecto a la destreza, los zurdos ocupan un 10 % de la población y hay diferencias significativas en cuanto al funcionamiento del sistema nervioso central".
"Sus destrezas son diferentes. Siempre se habla de dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. Hay un hemisferio dominante que en el diestro es el izquierdo, donde se asienta el área del lenguaje, que tiene que ver con la compresión y expresión", destacó.

De la misma manera dijo que "el zurdo tiene cambiada su lateralidad, en cuanto a la destreza motora su hemisferio dominante es el derecho. Pero no hay una especificación cierta en cuanto a la lateralidad del lenguaje porque en las investigaciones se ha visto que el cerebro del zurdo funciona de manera diferente al del diestro. El zurdo combina la comunicación entre los dos hemisferios. La funcionalidad del cerebro del zurdo es más compleja que la del diestro".

"La determinación de la zurdera es genética. En la vida diaria vemos que donde hay un zurdo en la familia haya descendencia de personas zurdas", dejó en claro el neurólogo.

En tanto, expresó: "Se lo corregía al zurdo, recordó y aportó que en la época del Medioevo al zurdo "se lo consideraba una persona diabólica". La persecución hacia lo que sale de la supuesta normalidad, en ciertas etapas de la humanidad, fueron nefastas". Actualmente, "el corregir al zurdo para que escriba con la derecha, ya no se hace, porque se considera que inducir al zurdo a escribir con la derecha le originaba un montón de conflictividades en el aprendizaje y en la construcción de su propio sistema nervioso. Hoy, se respeta al zurdo que tiene un montón de problemas de adaptación a la vida diaria".

Entre otras dificultades de los zurdos, mencionó, "tienen dificultades mayores en el aprendizaje motor que tienen que hacer para conducir un vehículo".

Respecto de la sobrevida del zurdo, dijo, respecto a estudios que "en promedio la sobrevida suele ser menor que la del diestro (nueve años menos), según estudios, pero tampoco se sabe a qué se debe esa diferencia".

"Un feto ya manifiesta su zurdera. Cuando uno ve en la ecografía que la mano izquierda está más cercad e la boca, seguramente ese feto nazca como un bebé zurdo", aportó.

No hay una probabilidad a enfermedades diferentes en zurdos, en relación a los diestros.

"Los zurdos transitan en la vida adaptándose al mundo del diestro; ellos tienen un montón de dificultades pero con aprendizaje y con la estimulación necesaria lo superan. Hay que comprender la zurdera, apoyarla, no cambiarla", aconsejó el médico.

De la misma manera, indicó: "Hay un porcentaje menor de ambidiestros, que son los que manejan los dos lados del su cuerpo de la misma forma". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS