Sociedad Casos registrados en seis meses

En Rosario, chicos de 14 a 17 años concentran el 20 % de abusos de armas

En los primeros seis meses del año, la policía secuestro en procedimientos de calle, 662 armas. El dato llamativo es que el 20 por ciento de las personas por el delito específico de abuso de armas, tiene entre 14 y 17 años.
En los primeros seis meses de 2019 en Rosario, de enero a julio, se secuestraron en procedimientos de calle realizados por distintas divisiones de la policía provincial un total de 662 armas, un número inferior al del mismo período de 2018, que fue de 969. Un matiz llamativo es que, según el informe elaborado por un organismo de la provincia, el 20 por ciento de las personas por el delito específico de abuso de armas, es decir disparar sin herir a nadie o causando lesiones leves, tiene entre 14 y 17 años.

A nivel provincial, la policía secuestró en el período que va de los años 2015 al 2019 un total de 12.979 armas. Estas cifras se desprenden de un informe elaborado por la Central de Información Criminal Operativa, más conocida como OJO.

Del total de armas decomisadas en el primer semestre en Rosario 288 fueron revólveres y 219 pistolas. En tanto el resto del total se compone con escopetas, tumberas y armas caseras de todo tipo. De los revólveres un total de 79 son calibre 38; 72 son de calibre 22 y un total de 73 corresponden al calibre 32. En lo que hace a las pistolas prevalecen las de calibre 9 milimetros. Ciento doce armas corresponden a ese calibre. Diez son calibre11.25 y 53 son calibre 22.

Abrir fuego

En lo que hace a los detenidos por abuso de armas, que consiste en disparar un arma o hacerlo y herir a alguien levemente, también en el primer semestre, ascienden a 172 personas arrestadas en infracción. Los rangos de las edades son un dato llamativo: el 20 por ciento de los capturados por abuso de armas tiene entre 14 y 17 años. En la franja que va de los 30 a los 60 años se encuentra el 29 por ciento de los implicados en causas de abuso de armas y el 7 por ciento corresponde a una franja de edad que va de los 61 a los 84 años. Lo que se aprecia en las crónicas policiales y logra afianzarse en los informes es que el 44 por ciento de los detenidos con armas tienen una edad que va de los 18 a los 29 años.

Los números son específicamente de los operativos realizados por efectivos de la Unidad Regional II de la policía provincial, y faltan los datos de armas secuestradas por fuerzas federales. Otra de las características es que no se contabilizan armas halladas abandonadas en allanamientos.

En lo que hace al período de la gestión del ministro Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, se secuestraron entre el 2015 y el 2019 un total de 12.979 armas de fuego en toda la provincia.

En un marco comparativo el resultado es que en los primeros seis meses del 2016 en Rosario se secuestraron 1.054 armas. En el mismo período de 2017 llegaron a 791 armas y en 2018 el total fueros receptadas 969 armas.

Otras fuerzas de seguridad

Entre los operativos mas importantes, en este caso realizado por fuerzas de la Gendarmería Nacional, se destaca el del 25 de junio pasado cuando se detuvo en distintas partes del país a 17 personas acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas. La pata local de ese operativo se centró en un allanamiento ocurrido en San Martín al 2000, el macrocentro rosarino. El detenido fue Damián R., de 30 años, investigado por vínculos con un preso en el penal de Marcos Paz que tenía contactos con el jefe de la banda desbaratada en los allanamientos realizados en el país. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS