Sociedad Escasez de estos profesionales

El Ventilador: Enfermeros: vocación, demandas y desafíos

Existen algunas profesiones que no podrían ser ejercidas sin vocación. Y en ese sentido, la enfermería es sin dudas uno de los ejemplos más claros. ¿Cuál es la situación actual en la provincia y en el País de estos trabajadores sanitarios?
Es sabido que el papel de las enfermeras y enfermeros es importante y significativo para la salud.
La Organización Panamericana de la Salud reveló en 2018 un dato preocupante al respecto: en Argentina existen 4 enfermeros cada 10mil habitantes, mientras que otros países de la región están muy por encima. Chile tiene 22 enfermeros cada 10mil ciudadanos; Uruguay 19; Paraguay 15... y los ejemplos siguen... Pero la escasez del personal de enfermería también es una preocupación a nivel global. La Organización Mundial de la Salud señala que en el mundo hay un promedio de 1 enfermero por cada 9 médicos cuando, en realidad, la proporción debería ser inversa.

De todos modos, si bien esta situación no es nueva ni exclusiva de nuestro país, en Argentina los números son muy preocupantes. Y menos alentadoras son las estadísticas que indican que la escasez de estos trabajadores tiende a agudizarse hacia 2020.

¿Reconocimiento profesional? ¿Condiciones de trabajo? ¿Salario? ¿Cuáles son hoy los factores que favorecen a esta realidad?

En este marco, en 2016 se creó el PRONAFE, el Programa Nacional de Formación de Enfermería. Y se fijó como meta para 2020 la formación de 50 mil nuevos enfermeros.

La contracara de esto es que para el mismo año se espera que se jubilen casi 60 mil de ellos, con lo cual el déficit seguiría al frente de las estadísticas.

Pero, a meses de llegar al año propuesto como meta... ¿cuál es actualmente su funcionamiento y qué resultados tuvo hasta el momento?
En sus comienzos, la enfermería venía de la mano de la vocación pura y se aprendía casi en la práctica. Hoy, en cambio, existe ya una profesionalización de esta actividad.

La carrera cuenta con niveles de licenciaturas y doctorados y sus estudiantes pueden elegir inclinarse hacia lo asistencial, pero también hacia la docencia o la gestión.

Ahora bien... ¿existe un incentivo desde el Estado para dar a conocer la carrera y sus alcances, teniendo en cuenta el déficit actual de estos necesarios trabajadores?

¿Cuáles son las opciones que ofrece hoy nuestra provincia para estudiar enfermería?

¿Y cuáles son los reclamos actuales más urgentes de los trabajadores de este sector?
Enfermeros en Entre Ríos
El déficit de enfermeros a nivel nacional es una realidad que pone en alerta, desde hace un tiempo, a todo el sector de salud. Y Entre Ríos no escapa a esta realidad.

Si bien hay actualmente hay poco más de 4mil personas dedicadas a esta profesión, existen espacios donde las demandas son fuertes.

Hace apenas unos meses, trabajadores del Hospital san Roque se manifestaron frente al Ministerio de Salud, expresando que actualmente la institución sufre un déficit de al menos 100 enfermeros y deudas por francos trabajados.

Aseguran que, incluso, esto se incrementa durante el periodo invernal por la demanda en internaciones, sobre todo por afecciones respiratorias.
Es sabido que la crisis económica actual incrementó el nivel de atención en los Hospital Públicos. Pero no sucedió lo mismo con la mano de obra y los recursos.

¿De qué manera influyó esta situación en la tarea de los enfermeros en los nosocomios y la calidad de la atención que pueden brindar?

Muchos de ellos aseguran que trabajan hasta 16 horas por día, con sobre carga de pacientes y hasta suspensión de los francos.

Por un lado, es cierto que desde la Provincia se abrieron varios centros de formación en distintas ciudades en los últimos años.

Pero, al mismo tiempo, referentes del sector sostienen que no se están creando nuevos cargos, lo que genera que muchos opten por irse a trabajar a otras provincias.

Entonces... ¿qué hace falta para solucionar este problema que genera más suplentes que titulares y éxodo de enfermeros entrerrianos a otras provincias?

¿Cuál es la remuneración económica actual de estos necesarios trabajadores de la salud?

¿Qué dice la Ley Provincial N°9.564 y qué nivel de implementación y cumplimiento tiene hoy en día?

Todas preguntas que esperan una urgente respuesta para apuntalar una actividad en crisis.
"Sin vocación es imposible ejercer esta profesión"
Vanesa Monzón, es Enfermera universitaria, desempeña su profesión en Oncología del Hospital San Roque y Oncología de adultos en el Sanatorio Rawson. Explicó que "sin vocación es imposible ejercer esta profesión. Hace 15 años me recibí y empecé en pediatría. Hace 9 años estoy con adultos en el sector Oncología".

"En la parte privada estoy en hospital de día con tratamientos de quimioterapia. Estoy en media jornada. Una de las causas de la faltante de enfermeros es por la carga horaria. La mayoría de los enfermeros trabajan en dos lugares. Yo hago 12 horas diarias, algunos 16. Te acostumbras, tenés tus francos, pero se pierde mucho también", manifestó.

Asimismo, dijo que "acompaño a los pacientes en su inicio y también en la etapa final, con acompañamiento de familiares. En la parte privada estoy en un horario fijo de lunes a viernes, cuatro horas. En el hospital hago horario rotativo, noche mañana y tarde, tenemos entre dos o tres francos por semana".

"La realidad es la que te enseña el momento de manejar las emociones. Es difícil. Tengo mi hijo grande que me dice que vivo sufriendo con los pacientes. Es muy difícil hacerte fría. Uno llora con los papás, con los familiares, con todos", indicó.
"El mismo sueldo y la misma categoría son cuando uno ingresa y cuando finaliza su carrera"
Marisa Espindola, es Licenciada en Enfermería, jefa de Departamento de Enfermería del Hospital San Martín y Docente de la Facultad de Ciencias de la vida de la UADER. Señaló que "una cuestión que tiene que ver con la falta de enfermeros es que nosotros tenemos una realidad diferente al Primer Mundo. Allí se tiene acceso a profesiones a las que nosotros llamamos profesiones mayores. Las nuestras, como enfermería, no son estudiadas. En nuestro país, que está en desarrollo, tenemos estudiantes y egresados de enfermería. Tengo alumnos que se encuentran en distintos lugares del mundo porque el título les permite conseguir rápidamente trabajo".

"Entre Ríos invierte mucho en formación pero los sueldos no distan de lo que es un empleado público común, que tiene muchísimas menos exigencias. El enfermero trabaja 365 días, en diferentes turnos rotativos, trabajan 8 horas diarias. Los que se forman en la Costa del Uruguay pasan a Buenos Aires y tienen otros ingresos; los de Paraná a Santa Fe; los de Victoria a Rosario", comentó.

Asimismo, dijo que "en 2004 la provincia sancionó la Ley de Carrera de Enfermería. Solamente se dividía en dos tramos: Auxiliares y Enfermeros. En este momento se están pagando las recategorizaciones a los empleados públicos, pero los enfermeros no tenemos la posibilidad de recategorizarnos porque nuestra ley actual no las contiene. El mismo sueldo y la misma categoría es de cuando uno ingresa a cuando finaliza su carrera. Hay una posibilidad de acceder a alguna función por concurso, que se paga, pero es irrisoria".

"Estamos en desventaja. Hoy la provincia tiene muy pocos auxiliares de Enfermería porque ya no los forma. Se busca formar en la universidad o en nivel terciario para después compensarlo. En el 2016 se aprobó una ley donde llevaba estas reivindicaciones en cuanto al ascenso horizontal y vertical pero aún está en la Cámara de Senadores y estamos esperando convocatoria para que se vuelva a tratar", agregó.

Dijo que "soy enfermera desde que tengo 19 años. Pasé por toda mi historia de vida siendo enfermera, trabajando en áreas críticas, en situaciones conflictivas. Mi perspectiva de vida es diferente. Ya no nos hacemos el problema de la cotidianeidad de la gente. Para el otro lo que es un problema para nosotras no".

"Nosotros vivimos situaciones de violencia a diario en el Hospital San Martín. Hace poco hubo un caso de agresión con arma blanca a un enfermero en una sala de internación, hay rotura de vidrios y patadas a las puertas", comentó.

Indicó que "no hay creación de cargos. Para que un suplente ingrese a planta permanente se tiene que jubilar otro enfermero. En el hospital San Martín y San Roque había una figura que era suplente extraordinario. Esa figura no venía a reemplazar a nadie, pero como no se puede ampliar la planta del estado, para que quede en un lugar estable, se fue cubriendo con las jubilaciones y perdimos nuevamente la ampliación de dotación".

Sobre su libro, indicó que "soy la autora pero mi equipo es coautor del libro. Hemos trabajado en 13 años de gestión que llevo en el Departamento de Enfermería del Hospital San Martín, aplicando políticas normativas, porque para pensar en enfermería por un lado somos empleados públicos, por otro tenemos una ley de carrera, una ley de ejercicio, hay que hacer una sincronización de todos esos marcos para decir que los enfermeros nos comportamos de tal manera. En el libro planteamos cómo organizar un servicio de enfermería teniendo en cuenta todo lo que debemos hacer, lo que estamos normados para hacer y también desde el conocimiento".

"Trabajar a cama caliente implica mucha capacidad de gestión y flexibilidad, se necesita creatividad inventiva. Eso que nos pasa en el Hospital San Martín nos desborda plenamente. Hay que tener un sistema de alarma para que el resto que está en Internación pueda confluir, colaborar, traer sus camillas, redistribuir", finalizó.
"Hay un importante déficit de enfermeros, va a haber más jubilados que ingresantes a la carrera"
Martín Nani, es Licenciado en Enfermería e Instrumentador Quirúrgico, Supervisor en RRHH del Hospital San Martín, Rector del instituto Cruz Roja Argentina filial Paraná. Indicó que "hay un déficit de enfermería importante, que no es por una cuestión política actual, sino que se viene acarreando desde hace años. Va a haber más jubilados que ingresantes a la carrera. En Entre Ríos, dentro de las provincias que componen el país es uno de los pilares que conforman la enfermería porque tomó una política de trabajo importante. Hay escuelas de enfermería en distintos puntos de la provincia. El nivel de egresados sigue siendo bajo".

"La vocación es el motor que mueve a todas las pasiones. Con la vocación no se come. Aparte de que nuestro pago es el agradecimiento a las personas, también necesitamos lo económico que reconforta otras necesidades que tenemos", remarcó.

Asimismo, dijo que "muchos al terminar la secundaria se acercan a estudiar. Antes eran pasados los 25 años, eso cambió. A los jóvenes les cuesta más identificar el rumbo hacia el cuál se dirigen. Cuando pasa el medio año de ese primer año de facultad se produce la mayor deserción, más cuando se enfrentan a la práctica hospitalaria".

"El PRONAFE, es un programa nacional que da una fuerte ayuda a las instituciones y a los estudiantes. Becas, elementos para las prácticas y todo se da debido a la falta de enfermeros que hay", agregó.

Sobre su experiencia profesional, relató que "dije que no iba a trabajar con niños. Mi primera experiencia fue en el servicio de oncoematología, cuando estaba en tercer año. Me desmayé y terminé despertándome rodeado de niños. Reconocí que eso no era para mí, así que hice las prácticas con adultos".

"Estamos tan expuestos a la violencia que terminamos naturalizando la violencia verbal. Que nos agredan verbalmente ya es hasta natural, estamos acostumbrados. Hace poco el Hospital de Viale tuvo un incidente y para nosotros es normal, y no debería ser natural", manifestó.

Dijo que "se necesita vocación, un buen equipo porque ningún enfermero puede trabajar solo. Es ineludible tener la capacidad de poder enfrentar situaciones críticas, porque sino al poco tiempo su capacidad mental estará afectada. Uno hoy va a un congreso por iniciativa propia, porque se carece de reconocimiento económico. Lo pagamos nosotros".
"Hay veces que tenemos que enfrentarnos a la inseguridad"
Juan Soto, subjefe de la Sala 4 del Hospital San Roque, informó que "empecé en el 2003 y en la sala estoy desde el 2006. Pasé por distintos cargos".

En ese sentido, comentó que "hay veces que tenemos que enfrentarnos a la inseguridad. Una vez un paciente convulsionó, era una nena de 9 años, tenía meningitis. Los padres tenían un problema personal, una persona sacó un arma y vino la Policía".
En la parte privada las responsabilidades son excesivas, no hay calidad de atención"
Mariela Retamal es enfermera. Se desempeña en el Centro de Salud Malvinas Argentinas de Barrio de Paraná XIV, que está ubicado en calles Churruarín y Blas Parera. "Hace doce años que me desempeño ahí, pero tengo 20 años de enfermera.

Al ser consultada respecto a si el sueldo es el mismo en la parte estatal y en la privada, Retamal manifestó que no: "Como toda empresa, en la parte privada, es distinto, es más alto. Las responsabilidades son excesivas, no hay calidad de atención. Dejé la terapia de la parte privada porque me hacía mal no poder atender a cinco personas con respiradores a la vez, no poder rotarlos, no poder estar al lado del paciente. En lo privado se olvidan de la humanidad. Por eso dejé y decidí dedicarme a la atención primaria".

Con mi trabajo trato de "evitar que los pacientes lleguen a una terapia y a llenar los hospitales".

Dijo que esta elección fue "incluso resignando el sueldo, porque en los centros de salud ganamos muy poco".

"Los médicos se vienen adaptando a nosotros, ven que nosotros sabemos valorar, que podemos sugerir un tratamiento, que ellos nos avalan. Antes no era así. Antes, se hacía lo que el médico decía", puso relevancia.
"Falta reconocimiento social a la carrera de enfermería"
Patricia Aguirre es Licenciada en Enfermería, Jefa del Centro Obstétrico quirúrgico del Hospital materno infantil San Roque. También es docente en UADER. Forma parte de comité de docencia e investigación en el hospital materno infantil, enfermeras enlace, comité de mortalidad. Trabaja desde 1996 como enfermera.

"No se genera interés. Todos dicen, 'estudiamos medicina, ingeniería, abogacía', tiene que ver lo de la vocación, yo elegí trabajar con personas, me reconforma que otras personas modifique su estado de salud gracias a mi intervención. Nosotros ya pasamos la etapa vocacional, somos una carrera que se prepara que tienen conocimientos específicos, nos preparamos para brindar los mejores cuidados posibles con la mejor calidad, Falta el incentivo. No sólo falta reconocimiento del estado, sino también falta reconocimiento social", entendió.

La Licenciada en Enfermería reconoció que "están formados" para enfrentar la angustia que supone el día a día de un enfermero, cuando los hechos "no son tan positivos". En este sentido agregó que "somos licenciadas, hemos hecho una carrera de grado, hemos hecho cinco años de formación para poder brindar los cuidados adecuados a la demanda del paciente y de su entorno. No estamos preparados solamente para atender al paciente, sino también el entorno, la familia que es tan importante".

"En el hospital San Roque tenemos un déficit muy importante, calculamos que es en alrededor de 100 enfermeros. Esto hace que los que estamos trabajando tengamos que hacerlo por esos 100 que están faltando", manifestó.

De la misma manera dijo que "se nos adeudan muchísimos francos".

Otro de los problemas que tiene el sector, aseveró es que "las plantas permanentes tienen un suplente. Pero los suplentes no tienen suplentes, ellos también se embarazan, se enfermas, son seres humanos. Los suplentes de tantos años, deberían ser incorporados a planta permanente".

Del mismo modo, afirmó: "En el Servicio Obstétrico quirúrgico hay compañeros de 10 y 11 años de suplentes, sin que puedan tener sus licencias profilácticas y anuales con un suplente que me los cubra. Más allá del déficit que tenemos ni siquiera podemos recuperar esos lugares".

"En lo privado se reconoce el título de licenciatura, el estado nacional también lo reconoce. Para el que trabaja en el Hospital Militar se le reconoce.
En el sistema provincial, no. Podríamos ser magister, pero no lo pagan en lo provincial
", destacó.
"Nosotros mejoramos nuestro sueldo con las paritarias, no tenemos recateorizaciones"
Rosa Barrichi es enfermera. Trabaja en el Centro de Salud Puerto Viejo. "Si uno toma en cuenta los códigos que nos pagan, se ve que el sueldo nuestro es inferior al sueldo de un maestranza. Sobre eso decimos, no entramos en las recategorizaciones con lo que mejoran su salario y mejorás el salario con las paritarias. Nosotros mejoramos nuestro sueldo con las paritarias", aportó.

"Con el tema de la ley, planteábamos que el mayor horario de muchos compañeros, que trabajan doble turno, doble jornada, por cuestiones económicas, por qué no podíamos trabajar seis horas por día, disminuir la carga semanal y por día", agregó.

Respecto a sus comienzos, Barrichi contó: "Me recibí en el '82. Fue en la escuela de Enfermería Profesional, eran cuatro años antes, había una residencia. Muchas enfermeras que se iniciaron inauguraron los servicios de Neurocirugía. Empecé en el ISER, tenía mucho miedo porque uno va con la idea de que tenés que pagar derecho de piso. Los médicos te ayudaban mucho, los profesionales dueños del ISER, nos daban clase, no s enseñaban hasta electrocardiología".

"En un caso de urgencia, uno podía manejarla: usar el desfibrilador, realizar la medicación. Te preparaban para todo eso", aseveró.

Del mismo modo, aseveró que ella "vio evolucionar mucho la profesión hasta acá". Agregó que "la enfermera era antes inhibida por la postura médica, le tenía miedo a los médicos, eran los señores. El médico era el que sabía, el que te podía retar, Hoy, la sociedad cambió. El médico ha cambiado mucho pero todavía hay algunos que te subalternizan, como los 'ólogos' ya sean psicólogos, kinesiólogos".

"Tenemos que despertar con ser enfermería, para eso tenemos jefes, un departamento, un ministerio. Creo que nos falta también tener rangos ministeriales en enfermería para poder desarrollar nuestra propia profesión. Tampoco crecemos si no hay determinadas políticas", afirmó.

La enfermera dijo que vivió una situación muy triste hace unos años atrás "Hubo muchísimos casos de suicidio adolescente por el nivel de vida, las adicciones, la pobreza, es un combo por el que creo que los chicos no encuentran su norte. Cuando sucedió ese caso que me marcó, estaba sin médicos en el lugar, la urgencia nace espontánea. Eran 2000 personas dentro de enfermería, hice resucitación manual. Uno de los familiares quedó con que no se hizo nada por este chico, ella no entendía que el chico había llegado ya con un dislocamiento cervical. Más allá de que el director ya les había explicado que se había hecho todo lo posible para que el chico viva, esa persona no entendía, me gritaba, me insultaba. Pasó como dos meses con esa agresión. Toda esa situación te duele porque uno sabe que uno entregó todo lo que sabe".
"Compartimos con el médico, decidimos y trabajamos juntos sobre el tratamiento que se va a hacer sobre el paciente
Ángel Bertoncello, jefe de guardia del Hospital San Roque de Paraná. "Hace 24 años que trabajo en el hospital, entré con 18 años. Yo era auxiliar en enfermería, luego mi jefa me incentivó a que estudiara, que buscar al profesionalización. Ahora me falta la Licenciatura".

En 2016 fue secretario Técnico en el Hospital San Roque.

Relató que tras terminar la secundaria "en el año 1994, hice nueve meses para auxiliar de enfermería. Me recibí el 30 de noviembre y el 2 de enero de 1995 entré a trabajar en el San Roque".

"Mi mamá me preguntó ¿qué vas a estudiar? Cuando yo le dije que no sabía, ella me dijo, 'salió esta carrera, andá e inscribirte'. Empecé a cursar, tenía muy buenas notas que nunca había tenido en la secundaria y cuando me llevaron al Hospital San Martín,. Que fue mi primera experiencia, me di cuenta que me encantaba. De ahí me dediqué a esta profesión, pero me decidí por pediatría", rememoró respecto a cómo se inició en enfermería.

Consultado respecto a cómo se encuentra la profesión, hoy, Bertoncello indicó: "No nos dejamos doblegar por el médico. Compartimos con el médico, decidimos y trabajamos juntos sobre el tratamiento que se va a hacer sobre el paciente".
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, dijo que "el sector de los enfermeros es muy olvidado, está muy desprotegido por parte del estado. Cobran miserias para la loable tarea que hacen. Es importante conocer lo que hacen. Necesitan mejores condiciones".

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "la enfermería es una de las profesiones más valoradas por la sociedad. Respecto a los sueldos, en los pasivos de enfermería en junio de este año cobran 31.700 pesos, son los de más bajo escalafón, están por debajo de todos".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "un amigo me dijo que faltan enfermeros en Argentina y en el mundo. Dijo que puede avanzar mucho la medicina y la tecnología, pero la gente no se cuida sola. Sin enfermeros no hay servicio de salud ni público ni privado. Muchos olvidan que son profesiones que han estudiado y requieren una calificación muy especial".

El locutor Alejandro Abero, señaló que "los enfermeros suelen estar expuestos a violencia. Se genera una pelea afuera entre dos bandos y va todo el mundo al hospital. El conflicto termina ahí adentro".

El conductor del programa, Lalo Foncea expresó que "la enfermería es un trabajo tan necesario. Hay una estadística que indica que nuestro país se encuentra muy por debajo de los índices recomendados por la OMS en cantidad de enfermeros, por cantidad de pacientes y por médicos". Al mismo tiempo dijo: "cuando uno va a un hospital, a una clínica, a una farmacia, los enfermeros siempre van a estar. Es una profesión sumamente necesaria. Queremos preguntarnos cuáles son las necesidades en esta profesión".

La periodista Luz Alcain dijo hay faltante de enfermeros pero hay que ver si están los cargos para que esos enfermeros tengan trabajo". En otro tramo del programa manifestó: "trataba de entender por qué un trabajador estatal marca de 7 a 13, y en el caso de las enfermeras llegan a trabajar hasta 16 horas con un salario igual al de sus compañeros".

La periodista Ana Tepsich manifestó: "Yo me pregunto cómo hacen para manejar el dolor, la emoción ¿Se acostumbran, les sigue doliendo?; se sale de ahí ¿y se olvidan de lo ocurrido?".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS